Convocan a elecciones para elegir al nuevo rector de la USAC

EDIFICIO DE RECTORÍA 2017

El Consejo Superior Universitario lanzó la convocatoria para conformar cuerpos electorales para la elección del nuevo rector de la USAC, período 2018-2022.

Al acercarse el fin del período rectoral del Dr. Carlos Guillermo Alvarado Cerezo, el Consejo Superior Universitario (CSU) lanzó la convocatoria oficial para que la comunidad universitaria conforme cuerpos electorales para elegir al nuevo rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Para llevar a cabo las elecciones se deberá integrar el Cuerpo Electoral Universitario, conformado por profesores, estudiantes de las diez facultades de la universidad y los miembros de todos los colegios profesionales de Guatemala que cumplen los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Reglamento de Elecciones y las disposiciones que sobre el caso establece la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria.

Las elecciones de la USAC funcionan a través de cuerpos electorales que son elegidos por la comunidad sancarlista que tiene derecho a voto (catedráticos y estudiantes de facultades), para que ellos a su vez puedan votar y elegir entre los candidatos al próximo rector. Cada cuerpo electoral está conformado por cinco estudiantes, cinco profesores de cada facultad y cinco profesionales de cada colegio profesional.

Requisitos para participar en las elecciones

Para tener derecho a elegir y ser electos para integrar el Cuerpo Electoral Universitario, los profesores de las facultades de la USAC deben ser titulares y colegiados activos. Los catedráticos tienen doble voto, porque pueden votar como profesores y como profesionales.

Para participar, elegir y ser electos para integrar el Cuerpo Electoral Universitario, los estudiantes de las facultades deben ser alumnos regulares, guatemaltecos, estar inscritos en el ciclo lectivo 2018 y haber aprobado la totalidad de las materias del primer año de estudios o de los dos primeros semestres. Los estudiantes de facultades de pensum abierto deben haber aprobado el mínimo de créditos equivalentes al primer año de estudios de la carrera correspondiente.

Para elegir y ser electos para integrar el Cuerpo Electoral de Colegios Profesionales pueden participar los miembros de los colegios que estén graduados o incorporados a la Universidad de San Carlos de Guatemala y tengan número de colegiado activo.

Elección de cuerpos electorales

Cada facultad y colegio profesional organiza su proceso de elección. El miércoles 2 de mayo de 2018 se elegirán los cuerpos electorales; si en la primera vuelta no se obtiene la mayoría requerida, el jueves 3 de mayo se llevará a cabo la segunda vuelta en el mismo lugar y hora de la elección anterior, entre las dos planillas de electores que hubieren obtenido mayor número de votos. Si en la tercera oportunidad no se obtiene la mayoría requerida, una nueva elección se realizará el viernes 4 de mayo de 2018. Si en la tercera oportunidad no se obtiene la mayoría requerida, se procederá con lo establecido en la legislación universitaria.

Si en las elecciones realizadas en los colegios profesionales no se obtiene en la primera oportunidad la mayoría requerida, se procederá de conformidad con lo que la Junta Directiva y/o Tribunal Electoral del Colegio Profesional respectivo prevenga, según su correspondiente convocatoria, la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria y el Reglamento de Elecciones o Reglamento Electoral de cada colegio profesional.

La elección de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala se llevará a cabo el 7 de junio de 2018, a las 10:00 de la mañana en el Salón General Mayor del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ubicado en la 9º. avenida, 9-79, zona 1.

Se conformó una Comisión Representativa de los distintos sectores del CSU, encargada de coordinar con las juntas directivas de las facultades y los colegios profesionales la definición del lugar y hora de la elección que a cada uno le corresponde, así como todos los aspectos de orden operativo relacionados con la elección.

La comisión quedó integrada así:

1) Lic. Luis Antonio Suárez Roldán, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, coordinador
2) Lic. Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
3) M.A. Walter Ramiro Mazariegos Biolis, decano de la Facultad de Humanidades
4) Ing. Agr. Mario Antonio Godínez López, decano de la Facultad de Agronomía
5) Licda. Ana María Azañón Robles, representante docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
6) Dr. Mario Llerena Quan, representante docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
7) Dr. Héctor David Ovando Castro, representante del Colegio Estomatológico
8) Dr. Juan Carlos Godínez Rodríguez, representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala
9) Ing. Agr. Heisler Alexsander Gómez Méndez, representante del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala
10) Srita. Denisse Jared Urías Godínez, representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas
11) Sr. Kevin Christian Carrillo Segura, representante estudiantil de la Facultad de Arquitectura