05 de mayo 2016 – USAC colaborará para impulsar la ley de aguas

Durante una reunión de la Comisión de Recurso Hídrico del congreso de la república, el rector de la Universidad Carlos Alvarado informó que el Consejo Superior Universitario CSU creó una comisión técnica para acompañar el proceso de creación de la ley de aguas.

La Comisión de Recurso Hídrico del congreso de la república inició la discusión para la recepción de propuestas en torno a la elaboración de una ley integral para el manejo del recurso hídrico acompañada de diversos sectores de la sociedad civil.

El rector Carlos Alvarado opinó “Debemos de participar todos los sectores, con una visión de país. Está ley es necesaria, lamentablemente durante muchos años se ha venido postergando porque ha habido diferentes intereses alejados del bienestar de la población”.
Por ello la Universidad de San Carlos se comprometió a trabajar activamente para impulsar la iniciativa de ley y trabajar para que está contenga aspectos técnicos y sociales necesarios para que el documento final tenga una visión humanista.

El Dr. Tomás Antonio Padilla Cámbara Decano de la Facultad de Agronomía y coordinador de la comisión instalada por el CSU dijo “esta ley debe garantizar el agua como derecho humano ya que actualmente más de 700 mil guatemaltecos carecen de acceso al vital líquido”. La ley también deberá de abordar el tema del castigo al uso abusivo del agua y contemplar el acceso del agua para las generaciones del futuro.
La Comisión de Recurso Hídrico estará recibiendo las diversas propuestas hasta el 31 de mayo, y la iniciativa será discutida del 19 al 30 de julio, esperando presentar la iniciativa final al pleno del Congreso el primero de agosto de este año.