04 de mayo 2016 – Rinden homenaje póstumo a Arquitecto Julio Corea Y Reyna

La Facultad de Arquitectura en conmemoración de un año de su fallecimiento, rindió un homenaje póstumo al arquitecto y ex Decano Julio Corea Y Reyna, con la develación de una placa en el salón contiguo al auditorio que lleva su nombre.

Dentro de la actividad se contó con la presencia del vicepresidente de la República y ex rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Licenciado Jafette Cabrera, la esposa del homenajeado Arquitecta Gloria de Corea y el decano de la Facultad de Arquitectura, Arquitecto Byron Rabe, así como familiares y amigos.

En su intervención el decano pidió a los asistentes un minuto de silencio para uno de los profesionales que han dejado huella no solo en el ámbito público sino también dentro de la academia.

Después de la intervención del decano habló la viuda de Corea, quien realizó una pequeña reseña sobre la vida del profesional, donde hizo énfasis en logros como la especialización a distancia concretada con la Universidad Nacional de México –UNAM-, logro que se dio mientras ejercía como decano de la Facultad de Arquitectura.

Además remarcó las diversas actividades que fueron parte de su vida, como la participación  dentro del movimiento Scout desde la edad de los 6 años, donde escaló y llegó a ser el presidente de la Asociación de Scouts de Guatemala al mismo tiempo en el que fue decano.

Realizó trabajos a nivel nacional e internacional los cuales son reconocidos, formo de forma externa una fundación con el objetivo de apoyar tanto a los estudiantes, investigadores y profesores de arquitectura para el desarrollo de la profesión y del país. También fue catedrático durante varios años hasta que tomó posesión en la dirección de la Facultad y a finales de los 90 se retira de la Universidad mas no de sus actividades.

El vicepresidente de la República, licenciado Jafette Cabrera, quien  fingió como Rector de esta casa de Estudios al mismo tiempo del decanato del arquitecto Corea, recordó al profesional como una persona íntegra, que luchaba por dar lo mejor no solo en su vida sino a la misma universidad.

Develan placa

En el salón contiguo al auditorio de la Facultad de Arquitectura, se develó una placa donde se le dio el nombre de “Arquitecto Julio Corea Y Reyna”, mismo que fue diseñado por el homenajeado y que se esperaba fuera una galería para exposición. La develación se dio por parte de los familiares en presencia de las autoridades e invitados especiales.