29 de abril 2016 – Inicia XIX Jornada Deportiva Cultural y carrera interuniversitaria libre de humo de tabaco 2016.

Como parte del compromiso de la Universidad de San Carlos de Guatemala en la promoción de la salud en la comunidad universitaria, a través de la Unidad de Salud de la División de Bienestar Estudiantil Universitario  y en el marco de celebrarse “El día mundial sin tabaco” el 31 de mayo se iniciaron las actividades de la XIX Jornada Deportiva Cultural y carrera interuniversitaria libre de humo de tabaco 2016.

Este año la Organización Mundial de la Salud –OMS-, promueve “el empaque genérico”, con el fin de que el consumidor no ubique una marca sino cajas sin logotipo que lo defina, así como la colocación de una imagen sobre las consecuencias de fumar.

El doctor Amando Chavarría, comentó que del cáncer en el aparato respiratorio, boca el 80% el causante es el cigarro, así mismo se ha detectado que en un porcentaje el tabaco causa el cáncer de estómago, a esto se le aúna los problemas cardiovasculares  que aumentan el riesgo de un infarto y pocas posibilidades de sobrevivir.

Así mismo el doctor remarcó el problema de la edad de la población que inicia a fumar “antes se establecía la edad entre los 15 y 16 años cuando empezaban, ahora la edad media es de nueve años”.

Por su parte el doctor León Aragón, especialista en enfermedades pulmonares y presidente de la Asociación Nacional Contra el Tabaquismo, comentó que el fumador pasivo tiene las mismas probabilidades de contraer enfermedades que un fumador activo. Otro de los datos manifestado por el profesional es el aumento de mujeres fumadoras.

La Unidad de Salud ha realizado diferentes estudios a estudiantes de primer ingreso para establecer el porcentaje de fumadores dentro de la Academia y por unidad académica, señalando que de la población estudiantil la Facultad de Ciencias Médicas es la que menos fumadores tiene con un registro del 5%, mientras que la Facultad de Ciencias Económicas es el más alto con un 33% de fumadores, informó el doctor César Augusto Morataya, Jefe de la unidad.