28 de abril 2016 – Usac busca incidir más en la problemática social

La Dirección General de Extensión quiere desarrollar una propuesta holística para fortalecer el rol de la Universidad de San Carlos dentro de la sociedad guatemalteca.

El seminario “hacía la construcción de un nuevo modelo de integración universitaria” de la Dirección General de Extensión Universitaria se desarrolló en el Paraninfo Universitario con el objetivo de vincular el trabajo de docencia, investigación y proyección social de la USAC.
Durante el evento se reunieron distintas personalidades de la universidad vinculadas con la temática de extensión dentro del ámbito docente, administrativo y estudiantil. El objetivo principal del evento fue realizar un análisis de la situación actual, retos y perspectivas para la extensión universitaria.
El Dr. Carlos Enrique Camey Rodas Secretario General de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quién asistió al evento en representación del Rector Carlos Alvarado Cerezo opinó “Estamos viendo un nuevo paradigma, un nuevo modelo que nos permite integrar mejor la extensión, la investigación, y todas las actividades universitarias, para poder dar un mejor servicio a la población guatemalteca, y mejorar los vínculos que hay entre la universidad y la población”.
Por su parte el Ingeniero Álvaro Folgar Director de la Dirección General de Extensión Universitaria, explicó. “Estamos tratando de integrar la docencia y la formación de profesionales, la investigación y la extensión para que se hagan de forma integral, las prácticas que se desarrollan en comunidad deben ser ejes transversales en todo el Curriculum, y no solo en la parte terminal de la formación del estudiante”.
Camey indicó que de esta forma la Universidad de San Carlos de Guatemala, devuelve a la población la inversión realizada, retribuyendo los impuestos que se invierten en dicha casa de estudios, según el Secretario General por cada quetzal que el pueblo invierte en el pueblo de Guatemala, la casa de estudios devuelve como mínimo cinco quetzales, este monto reflejado en las diversas acciones sociales que se realizan.