25 de abril 2016 – Conferencia sobre “Los libros de la cárcel” de Antonio Gramsci

Como parte de las actividades del Instituto de Problemas Nacionales –IPNUSAC- llevó a cabo la conferencia “La crítica gramsciana a la sociedad civil y los desafíos de la refundación del Estado”, a cargo del Dr. Marco Fonseca.

El Dr. Fonseca es el primer guatemalteco que escribe un libro completo sobre Gramsci en el idioma inglés sobre los “libros de la cárcel”, los cuales fueron escritos desde 1929 a 1936.

El expositor realizó un análisis profundo sobre la “gramsciana”, sus efectos en aquella época y como se puede visualizar en el actual panorama político no solo del país, sino que de Latinoamérica en general.

Durante siete años de los nueve que estuvo en prisión Gramsci escribió un total de 32 cuadernos “en un pensamiento en vivo, en la realidad” remarcó Fonseca quien además comentó el estricto control que tenían los guardias al prisionero por lo que fueron escritos en código.

Fonseca tiene más de 30 años de vivir fuera del país, reside en Norteamérica y desde allí a realizado varias investigaciones que le han dado prestigio internacional. El profesional señala a Gramsci como intelectual y activista político italiano, fundador del Partido Comunista (Ales, Cerdeña, 1891 – Roma, 1937), muere a la edad de 48 años poco tiempo después de salir de prisión bajo el régimen de Musolinni, por complicaciones de salud.