25 de abril 2016 – 100 años del natalicio de Paco Pérez

Su canción más emblemática y reconocida a nivel internacional es “Luna de Xelajú”, sin embargo Paco Pérez compuso otras como Chichicastenango que suenan en diferentes partes del mundo como representaciones de los chapines.

Francisco Pérez Muñoz, conocido como Paco Pérez, nació en Cuilco Huehuetenango el 25 de abril de 1917, hijo de José Pérez y de Luz Muñoz. Fue cantante, compositor y guitarrista. En su ciudad natal aprendió sus primeras letras y a los seis años actuó en el Teatro Municipal de aquella cabecera departamental.

En el año 1927 se traslada con su familia a Quetzaltenango a la edad de 10 años donde ofreció varias actuaciones como cantante y declamador, sin embargo, Paco Pérez hace su debut como cantante en 1935 en el Teatro Municipal de la ciudad altence, con el acompañamiento al piano de Juan Sandoval. Posterior a ello formó un trío con Manolo Rosales y José Álvarez.

En la inauguración de la radio TGQ, en 1937, realizó una serie de conciertos. Fue inmortalizado por su vals-canción Luna de Xelajú (1944), esta canción de fuerte identidad forma parte de los repertorios de la mayoría de cantantes, coros, orfeones, marimbas y todo tipo de agrupaciones instrumentales en Guatemala.

Paco Pérez falleció trágicamente junto con su pianista Mario Lara Montealegre y otros artistas en un accidente aéreo sobre El Petén, Guatemala el 27 de octubre de 1951, a los 34 años de edad.

Luna de Xelajú, Tzanjuyú, Azabia, Nenita, Arrepentimiento, Patoja linda, Madrecita, Chichicastenango (guaracha), La Gasolina, Cacería de nenotas, Es tiempo ya, Ora por mí, entre otras.

paco perez