Usac promueve seguridad alimentaria y nutricional

Con el objetivo de promover programas de mejora continua relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala, así como fortalecer las capacidades de las instituciones del Estado y organizaciones civiles; el Programa Agroalimentario Sostenible de USAID, el cual es ejecutado por la Unidad Regional para el Desarrollo Rural Sostenible –RUTA-; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN- y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, con el  apoyo de la Facultad de Agronomía de la Usac realizaron el lanzamiento del “Diplomado en gestión de políticas públicas para la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala.

Esta actividad académica busca fortalecer, en los participantes, las capacidades y habilidades de análisis, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en el tema, que apoyen los avances que conlleven a un desarrollo sostenible de la seguridad alimentaria y nutricional en el país.

El Dr. Carlos Alvarado, Rector, expresó que en Guatemala el derecho de las personas para su desarrollo integral está contemplado en el ordenamiento jurídico guatemalteco, fundamentado en la justicia social, razón por la cual es obligación del Estado la orientación de la economía nacional para lograr la utilización de los recursos naturales y el potencial de lograr fuentes de empleo y una distribución equitativa del ingreso nacional.

Además expresó: “Es sabido que el futuro de una nación yace en su pueblo; en las destrezas y conocimientos que se pueden aplicar para mejorar el país y sus perspectivas. Lamentablemente, lo anterior se ve limitado por las condiciones de pobreza y pobreza extrema que afronta la mayoría de la población guatemalteca y que incide en altos índices de desnutrición y vulnerabilidad alimentaria”.

“La lucha contra la desnutrición es responsabilidad de todos los sectores del país, derivado de lo anterior, el fortalecimiento y generación del recurso humano con las capacidades y habilidades de generar propuestas innovadoras a este respecto, es imprescindible, a fin de contribuir por medio del consenso, con la   política nacional en acciones a corto, mediano y largo”, indicó.

 “Esta acción conjunta constituye una respuesta inmediata, que dentro del espíritu académico, busca dotar de conocimientos, de juicios de valor, experiencias a quienes participan en este encuentro académico y científico; donde compartimos, como autoridades universitarias, plenamente el objetivo general del diplomado, que busca fortalecer capacidades y conocimientos del recurso humano del sistema nacional alimentario y nutricional”, acotó el Dr. Carlos Alvarado, Rector.

“Este diplomado fortalecerá los diferentes estamentos y la propia individualidad de los profesionales que participarán en él.  Sólo por medio de la educación podremos mejorar los niveles de desnutrición de nuestro país. La Universidad de San Carlos debe fortalecerse para que a su vez fortalezca el proceso de desarrollo de la nación”, indicó el Vicepresidente Jafeth Cabrera.