z.3. Viernes 19 de febrero de 2016

Análisis de la iniciativa No. 49-95

 

Se realizó el primer panel de expertos “Ley marco de ordenamiento territorial: análisis de la iniciativa No. 49-95”  en el que participó una comisión multidisciplinaria, nombrada por el Consejo Superior Universitario -CSU-,  conformada por diferentes unidades académicas y administrativas de la Usac.

La metodología de trabajo se realizó por medio de las exposiciones Marco político-institucional del ordenamiento territorial, por el Arq. Hugo Gómez, Subsecretario de -SEGEPLAN-; presentación de la Iniciativa de Ley 49-95, a cargo del Viceministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda; Análisis político-legislativo de la Ley Marco de Ordenamiento Territorial, disertada por el Dr. Rafael Barrios, IPNUSAC; su análisis jurídico expuesto por el Lic. Lizandro Acuña, IPNUSAC; su análisis técnico por la Dra. Amanda Morán, CEUR; y el Dr. Víctor Lemus, CEDESYD.

El Arq. Byron Rabé, Decano de la Facultad de Arquitectura, indicó que el objetivo del evento es hacer una revisión del proyecto de ley que está en discusión en el Congreso de la República para realizar un planteamiento sustentable académicamente en función de nuestro propio contexto y características; y de acuerdo al pensamiento integrador de la Universidad de San Carlos.

El Dr. Carlos Alvarado Cerezo, Rector, manifestó que el ordenamiento territorial es un tema complejo que conlleva profundizar en el análisis de las condiciones y calidad de vida de los guatemaltecos.  Debe percibirse en función de un desarrollo sostenible y partir de una visión holística inter y transdisciplinar que integre aspectos sociales, económicos, ecológicos, ambientales, geográficos, políticos, jurídicos, administrativos, técnicos, entre otros.

Por Ana María Hernández