Quienes Somos

El Periódico Universidad es el portavoz del pensamiento e informador del quehacer de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Trayectoria del periódico universitario

El primer medio de información y divulgación de la Universidad de San Carlos de Guatemala nace a la vida pública el 15 de julio de 1947. La propuesta de un medio de información escrito para la universidad fue entonces del Rector, Dr. Carlos Martínez Durán, con la colaboración del Decano de la Facultad de Humanidades, Lic. Hugo Cerezo Dardón, poeta, narrador y ensayista; y el Secretario de la Universidad Vicente Díaz Samayoa, quien más tarde fuera electo como Rector del alma mater; en 1954 propusieron ante el Consejo Superior Universitario -CSU- la elaboración de un medio de comunicación escrito que circulara dentro de la comunidad sancarlista de forma gratuita.

Con ese objetivo decidieron presentar al honorable CSU la propuesta para la edición de un periódico de doctrina e información como un boletín universitario, la solicitud fue aprobada por el consejo en sesión celebrada el 18 de junio de 1947, según consta en el punto tercero del acta No. 173.

Al ser aprobada la propuesta, iniciaron la elaboración del boletín siendo uno de sus propósitos fundamentales dar a conocer al sancarlista las actividades científicas, culturales y de investigación que se realizaban en cada una de las unidades académicas de la universidad.

Dirección y administración

En 1947, la oficina del Rector se encargó de las publicaciones. Sus instalaciones estaban ubicadas en la 2ª. Ave. Sur, casa 44, zona 1. En 1955 se reubicaba en la 2 2ª. Ave. 12-40, zona 1. Siendo en 1962 cuando se trasladan las oficinas de la División de Publicidad e Información al 3er. nivel, edificio de Rectoría, ubicado en la Ciudad Universitaria, zona 12, donde actualmente se encuentra.

Periodicidad

Al inicio la circulación era quincenal después cada mes y luego fue haciéndose irregular. Actualmente se distribuye de forma mensual.

Lema

El lema que utilizaba el Boletín Universitario fue “Órgano de Doctrina e Información de la Universidad de San Carlos de Guatemala”.

El formato y diagramación

En cuanto al formato se puede mencionar que tenía diez páginas a doble columna, medía ocho por quince pulgadas. Los primeros ejemplares fueron de un tamaño de ocho por once pulgadas con ocho y diez páginas de contenido, a dos y cuatro columnas. Los primeros ejemplares se diagramaron a dos y cuatro columnas, fueron en blanco y negro, luego con el encabezado en color azul y el texto en color negro, con un cintillo que lo caracterizaba con el lema Órgano de Doctrina e Información de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Contaba con el nombre de Boletín Universitario en el Centro de todas las hojas, en la portada lo único que se leía era el nombre de Boletín Universitario y con el escudo antiguo ovalado de la Universidad en la parte superior central como se podrá observar en las fotografías impresas.

REFERENCIA: “Historia del Periódico de la USAC desde 1947 hasta 1975” 

Trabajo de tesis presentado por: Sonia Elizabeth Díaz Medina