USAC integrará sistema de transparencia financiera

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A pocos días de acabar el año 2018,  con la crisis financiera aún latente en la institución, y a la espera de que dentro del hemiciclo del Legislativo se aprueben las enmiendas que podrían equilibrar el presupuesto de la universidad en 2019,  las autoridades de la Tricentenaria han iniciado la socialización de la integración al sistema financiero  del Ministerio de Finanzas.

Se han sostenido acercamientos de profesionales de contabilidad del Estado con el propósito de  generar un convenio entre el MINFIN y la USAC.  Hoy conocieron algunos miembros del CSU el funcionamiento y metodología de sistemas como Guatenóminas y SICOIN, por ello se procedió  a solventar dudas y requerimientos solicitados por el gobierno universitario, con el fin de darle viabilidad al convenio.

El convenio

El MINFIN y la USAC se encuentran desarrollando y analizando el convenio para que la casa de estudios superiores de adhiera  al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). Actualmente distintas instituciones funcionan con este sistema, destacan entidades autónomas, como la CDAG.

Juan Carlos Palencia, director financiero de la USAC, puntualizó que este paso no es algo nuevo. La universidad solo se está adaptando a una nueva plataforma de trabajo con el objetivo de uniformar la información, como el resto de entidades que reciben fondos públicos, para fortalecer la transparencia.

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¿Se afectaría la autonomía?

Luego de conocerse en medios públicos que la universidad podría integrarse al Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN), se generó incertidumbre en diversos sectores, ya que se especulaba que esto violentaba la autonomía de la institución. Sin embargo, esto fue desmentido por  Clara Luz Hernández, directora de Contabilidad del Estado, quien manifestó que los fondos seguirán siendo administrados por la USAC, y podrán ser ejecutados bajo las necesidades y planificación de la administración.

Básicamente los fondos pueden manejarse a través de una cuenta en el Banco de Guatemala (esto es opcional) o pueden manejarse como hasta el momento se administran, la diferencia de  es que, al adaptarse a la plataforma de SICOIN, se podrían verificar las finanzas de la universidad desde cualquier lugar. Al manejarse con la opción del BANGUAT, los fondos pueden trasladarse de esa cuenta por transferencias bancarias, para ser administrados por la universidad, sin injerencia externa.

La directora de Contabilidad del Estado detalló los posibles beneficios de  integrarse al SICOIN:

Beneficios del Sistema Integrado de Administración Financiera

  • Procedimientos ágiles y uniformes de administración financiera institucional.
  • Integridad entre cifras de presupuesto, contabilidad y tesorería.
  • Información oportuna para la toma de decisiones.
  • Alta disponibilidad, transparencia y fácil acceso por internet desde cualquier lugar.
  • Rendición de cuentas más efectiva.
  • Bajos costos administrativos de implementación.
  • Estándares de seguridad y transparencia garantizados.
  • Cumplimiento de normativas vigentes.
  • Automatización de procesos.
  • Seguimiento a metas físicas.
  • Reducción considerable de emisión de cheques y cuentas monetarias.
  • Validación de facturas y NIT.

 

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Otras noticias

El 3 de diciembre se reunirá la mesa técnica del Legislativo con autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Ministerio de Finanzas para  solicitar los 401 millones de quetzales que se necesitan para pagar salarios de la universidad.