Primer Día Nacional de la Tilapia 

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La celebración del Primer Día Nacional de la Tilapia tuvo lugar en el auditorio del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad  (INTECAP).

Acerca de esta actividad, la Dra. Lorena Boix, directora del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CEMA-USAC), manifestó: “Estamos participando en el Primer Día Nacional de la Tilapia, una actividad donde el CEMA ha tenido un gran protagonismo. Se apoyó al sector privado de producción  de tilapia, en acompañamiento con la Misión Técnica de la República de Taiwán y la Dirección Técnica de Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación”.

¿Por qué es importante la acuicultura?

La acuicultura cada vez está generando mayores necesidades de control y trabajo  para alcanzar niveles de producción que favorezcan la seguridad alimentaria en el país. El CEMA está comprometido con los sectores productivos pequeños; durante tres años se ha logrado consolidar la cadena productiva de la tilapia con capacitaciones y asistencia técnica. “Esperamos que esto siga adelante, buscamos que, así como hoy estamos celebrando el Día Nacional de la Tilapia, pronto podamos organizar el día nacional de otras especies de acuicultura sujetas a producción de alimentación”, comentó Boix.

El Ing. Agr. Gustavo Adolfo Elías, quien trabaja en el CEMA, expuso: “El proyecto de la agrocadena de la tilapia surge como producto de un proyecto de investigación financiado por la Secretaría  Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), en contraparte con el CEMA. En 2008 por primera vez se hizo una revisión de cómo estaba conformada la cadena de la tilapia. Nos dimos cuenta de que no existía ningún tipo de agrocadena, la producción era totalmente desordenada, y fue así como surgió en 2015  el Plan Estratégico de la Agrocadena de la Tilapia en Guatemala (2015 / 2017-2018/ 2022), en el cual se plantean las líneas para el desarrollo de la tilapia”.

Agregó que dentro de las estrategias sobresale la transformación y comercialización del producto, innovación tecnológica, articulación y conformación del sector pecuario, para que las instituciones se empiecen a enfocar en otro tipo de productos.

La zootecnista Ingrid Orellana mencionó  que se desconoce información sobre el consumo de la tilapia. “Que la agrocadena esté conformándose y haciéndose más fuerte es importante, para dar a conocer todas las potencialidades que tiene este producto, además de sus beneficios. Muchas veces no tomamos en cuenta la tilapia para nuestra dieta, pero es muy importante por las proteínas que contiene”, afirmó.

El viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR-MAGA), Lic. Byron Acevedo, destacó: “La producción de tilapia se ha convertido en una actividad importante en la economía nacional, debido al constante crecimiento de la producción y demanda. Este producto se ha constituido en una fuente importante de ingresos y puede provocar un impacto significativo tanto en el ámbito económico como en el social del área rural de nuestro país”.

 IMG_0148 Gustavo Elias

 Conferencias ofrecidas en el Día Nacional de la Tilapia:

  • Entrega de la Revista del Plan de Trabajo Estratégico y Avances de Agrocadena de la Tilapia 2018-2022, a cargo del señor embajador de la República de China Taiwán, Sr. John Lai.
  • “Generalidades de la tilapia”, por el Lic. Alexei Gutiérrez.
  • “Mercadotecnia y promoción de la tilapia”, por la zootecnista Ingrid Orellana.
  • “Beneficio nutricional de incorporar el consumo de la tilapia en la canasta básica”, por el Dr. Héctor Herrarte.
  • “Alternativas innovadoras del uso de productos y subproductos de la tilapia”, por la Sc. Teresa Recinos.

Datos

  • El consumo frecuente de tilapia tiene ventajas antioxidantes y evita algunos problemas cardíacos.
  • La tilapia aporta omega 3, grasas cardioprotectoras que ayudan al control del colesterol en la sangre y previenen ciertos tipos de cáncer. Además contiene grandes cantidades de vitaminas y proteínas que favorecen al sistema nervioso; fósforo y calcio, que fortalecen los huesos; y ácido fólico.

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Consumidores minoristas de tilapia  (mercados municipales y cantonales)

  • Grandes superficies (supermercados).
  • Mayoristas (mercado La Terminal).
  • Grandes consumidores (hoteles, restaurantes y catering).