USAC establece nuevas alianzas educativas

 

convenio

El Ing. Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos (USAC), firmó dos convenios de mutua asistencia científica y cultural, mediante los cuales este centro de estudios superiores adquirió derechos y obligaciones con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia y la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL).

El representante de la universidad rusa fue el excelentísimo embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia, acreditado en este país, Alexander Khokholikov, quien informó que el trabajo en equipo se realizará en torno a temas aeroespaciales y de robótica.

DSC00803

A la firma del documento fue invitado como testigo solemne el cosmonauta ruso Yuri Usachev, quien realizó cuatro viajes a la Estación Espacial Internacional. Pasó 553 días viviendo en el cosmos e hizo 7 paseos espaciales; él ofreció varias conferencias durante su estadía en el territorio guatemalteco.

La delegada por la UDABOL para la suscripción del convenio fue la vicerrectora Claudia Camacho, quien, después de agradecer a las autoridades universitarias de la USAC el honor de hacer un acuerdo cooperativo, indicó que la referida universidad boliviana “está construyendo un hospital en el que los estudiantes pueden realizar investigaciones científicas en conjunto”.

“UDABOL es una universidad privada con una población de 25 mil alumnos, de los cuales el 40 % son extranjeros, distribuidos en sus 4 sedes, 22 carreras de licenciatura y los programas de posgrado. Los estudiantes hacen su ejercicio profesional laborando en las brigadas denominadas Gema —Gobierno Evo Morales Ayma—, llevan asistencia médica gratuita a lugares donde no hay centros de atención”, agregó la vicerrectora Camacho.

DSC00795

Yuri Usachev, cosmonauta y héroe de la Federación de Rusia.

Con relación a los convenios, el rector de la USAC, Ing. Murphy Paiz, dijo: “Vincularnos con universidades de alto nivel en el conocimiento superior representa valiosas oportunidades e interesantes desafíos para continuar creciendo y fortalecer los programas educativos. La USAC es la única universidad estatal en Guatemala que está en un proceso de dignificación de sus recursos, específicamente su presupuesto, pero esto no impedirá que sigamos avanzando con la ayuda de tan respetados aliados”.

El secretario general de la USAC, Arq. Carlos Valladares Cerezo, expresó que la actual administración universitaria tiene la intención de convertir en acciones y hechos lo establecido en los acuerdos. Con relación a la UDABOL, dijo que es la primera universidad boliviana con la que la USAC hace un convenio. Además expresó el deseo de que esta alianza sea el punto de partida para continuar suscribiendo más convenios con otras universidades del Estado Plurinacional de Bolivia.