Rector sancarlista trabaja por un mejor presupuesto

1
Después de que el rector, Ing. Murphy Paiz, solicitó una audiencia a los jefes de bloque del Congreso,  el pasado 7 de noviembre  fue recibido en el Salón Larrazábal, en donde se acordó instalar una mesa técnica para analizar el presupuesto 2019 de esta casa de estudios y fiscalizar los gastos.

El rector manifestó: “Enfrentamos presión interna por no tener la capacidad de pagar salarios en el campus central y centros universitarios. Sí quisiéramos integrarnos a una mesa representativa de varios sectores para tratar el tema de la crisis financiera.  Mantenemos la postura de que la USAC ha obtenido conquistas para la población y estas deben preservarse”.

“Cuando la USAC decide regular el acceso a la universidad por una mensualidad de Q 5.00 se demuestra que en verdad es una universidad estatal y pública. El artículo 84 de la Constitución nos permite comprender que la USAC no debe tener un presupuesto menor en los años siguientes. La USAC no abre carreras y programas para cerrarlos, los mantiene para privilegiar a generaciones de estudiantes”, agregó.

2

El presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, se comprometió a integrar una mesa técnica  con la cual pueda exponerse la situación actual de la universidad y aprobarse un presupuesto adecuado.

Los jefes de bloque, como el Lic. Carlos Barreda (UNE), Walter Félix (URNG-Maíz),  Marvin Orellana (Alianza Ciudadana), Nineth Montenegro (Encuentro por Guatemala), Juan Arévalo (Movimiento Reformador), entre otros manifestaron su apoyo a la educación superior pública del país y reiteraron la necesidad de brindarle un presupuesto digno a la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala.

Integrantes de la mesa técnica

Ayer por horas de la noche se dio a conocer que la mesa estaría presidida por el diputado Javier Hernández Franco, para evaluar las necesidades de la USAC y determinar si amerita una ampliación presupuestaria. Lo acompañarán los diputados Marvin Orellana, Hugo García Gudiel, José Arturo Martínez, Rudy Castañeda y Carlos Barreda.

 3

Protesta pacífica

El 7 de noviembre catedráticos, estudiantes y trabajadores de la  tricentenaria Universidad de San Carlos (USAC) iniciaron jornadas académicas frente al Palacio Legislativo, con el objetivo de requerir pacíficamente que se le otorgue un presupuesto digno a la máxima casa de estudios superiores.

El grupo de académicos  instaló  toldos en la 9ª avenida, entre la 9ª y 10ª calle de la zona 1 del Centro Histórico,  donde estudiantes, trabajadores y catedráticos universitarios ofrecen distintos servicios a la población. Como parte de estos, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y la Facultad de Agronomía (FAUSAC) realizan jornadas de vacunación y presentaciones de proyectos.

4.1

Diferentes unidades académicas continuarán realizando distintas actividades en los próximos días.