Proyecto un mundo sin barreras

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P1120987El Licenciado Roberto Alejandro López Estrada se graduó de esta casa de estudios superiores, de la facultad de Ciencias Juridicas y Sociales,  y pudimos platicar para el periódico de la USAC, de cómo fue su vida universitaria y la posibilidad de realizar el proyecto “Un Mundo Sin Barreras”, y la experiencias con las y los estudiantes del EPS de Publicidad de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, su intérprete fue la compañera Ruth Zamora.

Nos podría comentar del lenguaje de señas en Guatemala.

La lengua de señas en Guatemala ha sido creada para que las personas con discapacidad auditiva se puedan comunicar ya sea entre ellas mismas o también para romper las barreras de comunicación con oyentes, aunque también es utilizada por personas que no pueden hablar o no se pueden expresar, se dice de esta forma ya que la palabra Sordomudo ya no se utiliza, la organización mundial de la salud recomienda anteponer la palabra persona y después el tipo de discapacidad en este caso la discapacidad auditiva.

En Guatemala, la lengua de señas es similar en todo el país, aunque se va acoplando  a las costumbres de cada comunidad de personas sordas, se ha estancado la ley de lengua de señas en el congreso, y por esta razón no se ha podido unificar, pero esto no ha impedido el actuar de muchas personas que enseñamos lengua de señas para que personas sordas y oyentes se puedan comunicar con facilidad.

Que es el Proyecto Un Mundo sin Barreras.

El proyecto Un Mundo sin Barreras, nace por la necesidad que hay de dar a conocer temas sobre discapacidad, clases de discapacidad, enfoques, derechos de las personas con discapacidad, ya que yo tengo discapacidad auditiva,  porque tengo dos tumores en mi cabeza, por esta razón había dejado a un lado mis estudios de Derecho en la USAC  y tuve que enfrentar muchas situaciones difíciles incluyendo el aislamiento con las personas oyentes que conocía.-  Pero gracias a Dios los retome y me gradué de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en año 2015, me di cuenta que la comunidad sorda tiene que batallar grandemente para acceder a la educación superior, a la justicia, a un empleo, a una iglesia, en fin a las cosas que normalmente haría una persona oyente.

Por esta razón el proyecto va encaminado a crear sensibilización en la población guatemalteca desde los más pequeños para que vayan conociendo el mundo de la discapacidad y de esta forma cuando crezcan tengan ya el pensamiento de la inclusión sin necesidad de hablarles del tema pues ellos ya lo conocerán, aunque también hemos dado charlas y talleres, en colegios, iglesias y asociaciones.

Nos dedicamos actualmente a dar cursos de lengua de señas guatemalteca, para que de esta forma se rompan las barreras de comunicación entre personas sordas y oyentes, para una persona sorda es muy difícil vivir en un mundo hecho básicamente para personas oyentes, nos sentimos un poco aisladas, y por ejemplo en la Universidad es muy difícil que alguien te llegue a hablar si estas sordo, pues no saben cómo comunicarse con una persona sorda y tampoco conocen su cultura.

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Como fue la  participación de su proyecto con  en el EPS de Publicidad, USAC.

La participación con Agencia Maya como parte de su proyecto EPS, fue de gran apoyo, ya que nos ayudaron a crear a través de video e imágenes, la necesidad del aprendizaje de lengua de señas por parte de las personas oyentes y así romper las barreras de comunicación con el lema “Súmate Al Cambio”, para que las personas sordas también sean incluidas en todos los lugares, que cuenten con intérpretes de lengua de señas en cualquier lugar.

Fue muy divertido, creo que ellos al participar también conocieron un poco sobre la cultura de las personas sordas, y también  nos acompañaron a las clases de lengua de señas y participaron con nosotros.

Para nosotros como Proyecto “Un Mundo sin Barreras”, es muy valioso darnos a conocer ya que sería muy positivo que más personas se sumen al cambio, de pensamiento de trato hacia las personas con discapacidad, Usando términos correctos, que tengan un Enfoque social, en donde las personas con discapacidad tengamos el apoyo de la sociedad para poder valernos por nosotros mismos, pues las personas con discapacidad no exigimos más o mejores derechos que las personas que no lo tienen, si no que intentamos que sea equitativo que se promuevan prácticas de convivencia, que se cree conciencia sobre los accesos a lugares públicos para personas con discapacidad física, que se cuente con interprete para apoyo a las personas sordas, que se publiquen más libros en braille para las personas con discapacidad visual.

Todos los días las personas con discapacidad nos enfrentamos con dos barreras la primera la que nos ponemos nosotros mismos y la segunda la que nos pone la sociedad.  La barrera más difícil de romper es la que nos ponemos nosotros mismos es la que tenemos que vencer, podemos lograr muchas cosas si nos decidimos pero la sociedad también tendría que apoyarnos.

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Como fue tu etapa de estudiante en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC

Cuando inicie la carrera en el año 2002 todo era normal, pues no sabía que me quedaría sordo, solo tenía la idea de que no escuchaba bien, en el año 2004 empecé a perder la audición era una persona con Hipoacusia bilateral, pues en ambos oídos estaba perdiendo la audición, en la carrera pues, yo estudiaba en la jornada nocturna porque tenía que trabajar, cuando empecé a perder la audición me compre aparatos para los oídos, era muy difícil recibir las clases pues los salones son muy grandes y a veces llegaba tarde a la clase y me tocaba que sentarme hasta atrás, no entendía mucho de lo que decían los licenciados pero compraba los libros e investigaba los temas. Aunque a veces mi sordera, si era motivo de burla de parte de algunas personas incluyendo de algunos licenciados cuando me hacían alguna pregunta.

Cuando deje los estudios a causa de la sordera, para mí fue muy triste pues siempre quise graduarme de la Universidad de San Carlos de Guatemala, (USAC), cuando retome mis estudios ya estando sordo, me hacía falta solo un curso para cerrar y dos para unos cursos que le llamaban especialización, los retome, pero igual tenía que comprar los libros y bueno una compañera me apoyo mucho, pues cuando las personas de la clase les decía que estaba sordo, no sabían cómo comunicarse conmigo y la verdad a mí me daba pena decir que estaba sordo.

Hice mis pasantías laborales y civiles en el bufete de la USAC, fue muy satisfactorio para mí pues a veces llegaban personas sordas y me llamaban para explicar el motivo de la consulta. Luego la tesis y la graduación si me apoyo una intérprete. Y me sirvió mucho pues me di cuenta que deberían de haber más profesionales sordos o con cualquier discapacidad.

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 Como fue el poder realizar tus prácticas en el Bufete Popular de la USAC.

Las prácticas en el Bufete Popular fueron gracias a que una licenciada que conoció mi mama en una iglesia se llama Karin Castillo, me impulso con ganas y buenos deseos, ella me acompaño al bufete a hablar con el director Lic. Otto Arenas, que yo tenía la capacidad para hacer mis practicas allí.

Recuerdo que el primer día tenía mucho miedo pues me costó mucho aceptar que tenía discapacidad auditiva y no me gustaba mucho decir que era una persona sorda, pero poco a poco los compañeros, me apoyaron mucho indicándome todo por escrito, también la Licenciada Ana María Artola, fue un gran apoyo, pues tuvo la paciencia para explicarme por escrito lo que tenía que hacer, a veces llegan a hacer consultas legales en materia laboral, pues en el Área Laboral hice mis prácticas y me sentía bien brindando ayuda, se leer un poco los labios entonces esto facilitó un poco la comunicación, aunque algunas veces les toco que escribirme a las personas que llegaban a la oficina.

Pero en General esta experiencia me hizo sentir útil, me hizo pensar que cuando uno quiere lograr sus metas tiene que atravesar muchos obstáculos quizá no los que te pone la sociedad, si no los que se pone uno mismo, si yo hubiera dicho, “No  puedo hacer prácticas, porqué estoy sordo, creo que jamás me hubiera graduado. He de aclarar que en el bufete no contaba con intérprete

Como fue el apoyo que empezaste a recibir de tu intérprete.

Respecto a los intérpretes que me apoyaron fueron amigos que conocí en una iglesia Nazaret Central, a quiénes agradezco mucho, pues lo hicieron desinteresadamente, pero quien más me acompaño a ver mi tesis, a hablar con mi asesor de tesis, y también me interpretó en mi graduación y aun me apoya, su nombre es Ruth Zamora, a quién le agradezco de todo corazón todo su apoyo.

Para una persona sorda tener un intérprete es un alivio, pues se rompen las barreas de la comunicación, algunas personas no tienen la paciencia necesaria para hablar, con personas sordas y esto crea frustración y tristeza a nosotros los sordos, pues sentimos que nos miran como si fuéramos ignorantes pero no es así, únicamente no comprendemos que se nos está diciendo.

He allí porque en el proyecto “Un Mundo sin Barreras”, nos dedicamos a la enseñanza de lengua de señas y cultura de las personas sordas, para que personas sordas y personas oyentes puedan comunicarse de manera más fluida.

La hipoacusia se define como la pérdida de la capacidad auditiva produciéndose una dificultad o imposibilidad para oír normalmente. Puede ser unilateral afectando a un solo oído o bilateral si afecta a los dos.

Proyecto Un Mundo Sin Barreras

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