Firma de Convenio del Diplomado Hombres Contra el Feminicidio

IMG_4203

En la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) fue firmado el Diplomado Hombres Contra el Femicidio, con la presencia del rector, Ing. Murphy Paiz; y Lucía Muñoz, fundadora  y directora de Mujeres Iniciando en las Américas.

Muñoz platicó con el equipo de El Periódico de la USAC:

¿Qué la motivó a realizar el Diplomado Hombres Contra el Feminicidio?

La necesidad de concientizar a la población guatemalteca sobre el fenómeno de la violencia contra las mujeres a través de la educación preventiva. De esta manera se contribuye a la erradicación de todas las formas de discriminación, con énfasis en la de género.

 ¿Cómo se siente de estar en la USAC con este diplomado?

Me siento muy feliz, es un logro más para MIA, pero nuestra mayor satisfacción es saber que la información se está impartiendo. Cada vez somos más las personas que trabajamos para una mejor sociedad.  Llevamos 10 años en la universidad.  El jueves fue ratificada nuestra carta de entendimiento, firmada con el exrector Gálvez.

¿Qué es Mujeres Iniciando en las Américas (MIA)?

En Guatemala MIA es una organización activa sin fines de lucro que trabaja en temas de género, incluye a los hombres en su equipo y cuenta con manuales de elaboración propia. Se comprende que, si se quiere alcanzar el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres, es indispensable una estrategia que incorpore a los hombres en la educación preventiva con enfoque de género.

La inclusión de la teoría de género en el trabajo de sensibilización representa la transformación social y protección de los derechos de las mujeres. MIA considera que, solamente a través del trabajo conjunto de mujeres y hombres, se puede aportar a la igualdad y equidad. Únicamente a través de la educación de los guatemaltecos y guatemaltecas es posible una sociedad más incluyente, compasiva y respetuosa del derecho a vivir libre de violencia.

IMG_4211

¿Qué mensaje le traslada a la comunidad universitaria?

Que todas y todos se unan a esta campaña para poder construir una mejor sociedad dentro y fuera de la universidad. También hago la invitación para quienes deseen colaborar con MIA.

Existen varias maneras de contribuir a la causa de MIA:

  • Asistir a los diplomados “Hombres Contra el Feminicidio” y “Nuevas Masculinidades”, para ayudar a difundir esta valiosa información de la educación preventiva con enfoque de género que afecta no solo a las mujeres. El hombre también es afectado por el patriarcado.
  • Gestionar la implementación de los diplomados de MIA en su facultad, para apoyar a las y los estudiantes que entren con créditos, puntos, prácticas, EPS, etc.

Termino con nuestro lema: “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”,  Pitágoras.

 

 

El estudiante Fernando Castillo Diéguez es el  coordinador del diplomado y conversó con el equipo de El Periódico de la USAC:

¿Qué la motivó a realizar el Diplomado Hombres Contra el Feminicidio?

Desde pequeño he podido ver cómo la mayoría de hombres denigran a las mujeres y las cosifican. Creo que a ninguna persona le agrada que se le trate como objeto. Por ello tenemos la necesidad de construir una mejor sociedad, salir de todos esos estereotipos y crear nuevas masculinidades.

¿Qué estudiaste en la USAC y cómo te vinculaste con este diplomado?

Soy estudiante de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Humanidades. Me enteré de MIA por un afiche que vi pegado en la universidad, no sabía qué era el feminicidio, pero como en el nombre incluía a los hombres me llamó la atención. Me vinculé con MIA porque me di cuenta de que podía crear un impacto positivo en mi comunidad, así como el diplomado me impactó a mí.

Cómo coordinador del voluntariado, ¿qué mensaje le trasladas a la comunidad universitaria?

Que se unan a nuestros diplomados, nuestro objetivo es impactar la vida de todas y todos los estudiantes para sensibilizar acerca de la violencia de género y así erradicar este problema social.

La especificidad de la organización es el trabajo en alianza con hombres solidarios que colaboran para erradicar la violencia contra las mujeres. La campaña visualiza a los hombres como aliados y compañeros.

 

IMG_4217