MercaIdeando Emprendedores 2018

1

Más de 600 estudiantes innovadores

En la plaza dedicada a héroes y mártires de la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), se está realizando el evento  MercaIdeando Emprendedores 2018. La invitación fue generada por docentes y estudiantes del sexto ciclo de la carrera de Administración de Empresas, de la Facultad de Ciencias Económicas.

2

Las autoridades que estuvieron presentes en la inauguración fueron el rector de la Universidad de San Carlos,  M. Sc. Ing. Murphy Paiz Recinos; Arq. Carlos Valladares, secretario general; Lic. Luis Suárez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas; Dr. Edwin Calgua, director de la Dirección General de Investigación (DIGI); Licda. Sonia Pacheco, coordinadora del Área de Administración de Empresas; Lic. Mario Morales, coordinador del Área de Mercadotecnia; Lic. Carlos Hernández, director de la Escuela de Administración de Empresas; Lic. Jorge Reyna, coordinador de la jornada de fin de semana.

3

El rector expresó: “Es de reconocer, en nombre de la Universidad de San Carlos, la importancia de este tipo de eventos, como lo es MercaIdeando, que es una marca reconocida en el desarrollo de los estudiantes de Económicas. También cabe mencionar el esfuerzo que históricamente realizan los estudiantes con el apoyo de docentes, quienes han asignado el acompañamiento para un modelo de emprendimiento”.

4

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Lic. Luis Suárez,  declaró: “Es una actividad que tiene más de 20 años de existencia. Realmente es la oportunidad que tienen los   estudiantes del sexto ciclo, tanto del curso de Mercadotecnia I como de Administración III, de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, y así también devolverle a la sociedad parte de esa inversión que hace  cuando se traslada  el 5 % del presupuesto constitucional que le corresponde a la USAC. Es de mucha importancia que 690 estudiantes pongan en práctica  sus conocimientos, ya que en esta actividad se mejoran los productos a través de su canal de comercialización, se mejora la presentación y todo lo que representan esos canales de mercadeo”.

5

El Arq. Carlos Valladares, secretario general,  expuso: “Es así como ustedes están devolviendo a la sociedad guatemalteca lo que se invierte, dándole solución y aportes a la propia colectividad nacional, a pequeñas y medianas empresas; es decir, se trasladan los conocimientos y análisis a las empresas guatemaltecas para poder optimizar algunos procesos. Esa es la forma de hacer patria, es así como efectivamente la Universidad de San Carlos demuestra de qué está hecha, y cómo hacemos ver que la educación superior pública no es cara para el pueblo de Guatemala, se le da más de lo que nosotros recibimos.

6

De esta forma también se está formando a los egresados para que sean emprendedores y creen negocios, con lo cual se genera desarrollo y activos para la sociedad guatemalteca. Se tiene el gran compromiso social de buscar solución a los problemas de los sectores sociales más necesitados”.

7

Agregó que hace unos días se conmemoró el aniversario de la muerte del estudiante de Ciencias Económicas Oliverio Castañeda de León,  cuyo liderazgo vive y  está presente en las mentes y en el accionar de cada uno de los estudiantes de la USAC.

“Él valientemente siempre pregonaba un discurso a favor de los más desposeídos, buscaba que las dictaduras militares de ese momento cambiaran su rumbo y que construyéramos un nuevo país. Las balas acallaron su voz, pero su voz sigue viva en la voz de todos los estudiantes de Economía. Mantengamos siempre vivo el espíritu de Oliverio Castañeda de León, seamos emprendedores del futuro y desarrollemos a la sociedad guatemalteca. ¡Que viva la  Escuela de Administración de Empresas de Facultad de Ciencias Económicas!, ¡que viva la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala!”

8

La estudiante Sharon  Recinos comentó: “Me  siento muy orgullosa del esfuerzo que realizamos con nuestros compañeros, por el trabajo en equipo. Es muy motivante crear nuestra propia empresa y ser innovadores”.

Por otra parte, el estudiante Marioly Trejo expuso: “Poder comprender cómo está estructurada la empresa y lograr una nueva propuesta en el mercado fue un proyecto duro de aproximadamente 5 meses de trabajo en grupo”.

9

Datos

690 estudiantes participan en la actividad MercaIdeando Emprendedores 2018.

10

11

1213