IUMUSAC presentó la novena edición de la Revista Mujeres & Universidad

En el Salón 1 de la Biblioteca Central de la USAC del edificio de Recursos Educativos, se presentó la Revista Mujeres & Universidad, volumen 9, año 2018.

Las autoridades que estuvieron presentes fueron la directora del Instituto Universitario de la Mujer (IUMUSAC), Licda. Ana Patricia Borrayo; Licda. Aury Roche (SEPAZ); y la conductora del evento fue la Licda. Sandra Collado.

IMG_3266

La Licda. Ana Patricia Borrayo declaró: “La revista es un proyecto editorial que tiene mucha importancia para el trabajo que realiza el IUMUSAC. Durante estos años, a partir del 2005, hemos tenido la participación de connotadas académicas en el tema de género y feminismo. En este volumen tendremos la colaboración de Mynor Carrera y Alfonso Arrivillaga. Este año se tiene un 53 % de mujeres dentro de esta casa de estudios,  acérquense al Instituto Universitario de la Mujer para las próximas actividades”.

En el próximo evento del IUMUSAC se impartirá el curso de especialización “Género, Historia y Educación Superior”, con duración de 8 meses;  este se llevará a cabo en la  Dirección de Desarrollo Académico.

La Licda. Borrayo recalcó: “Como pequeños golpes en la pared, los feminismos van dejando huellas para que las nuevas generaciones de este milenio tomen distancia del patriarcado. Debemos sustentar la vida social en la equidad, como paradigma social. La equidad es un principio fundamental de los feminismos. Veinte años marcan una generación, con un feminismo consciente; tengo la certeza de que debemos soportar varias generaciones más hasta que en el futuro nuestra sociedad tenga una nueva estructura mental. La misma se sustentará en la dignidad para todas y cada uno”.

IMG_3269

Profesionales que realizaron aportes académicos

  • Brisna Karina Caxaj Álvarez: Avances en la justicia para víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado interno en Guatemala.
  • Glenda Joanna Wetherborn: Aproximaciones a las percepciones y aspiraciones de paz por parte de las mujeres afrodescendientes.
  • Guísela López: Mujeres académicas: aportes discursivos en el contexto de paz.
  • Glenda García García / Walda Barrios Klee: Mujeres hilando futuro.
  • Alfonso Arrivillaga Cortez: Las canciones de la faz de la tierra y Linda O`Brien-Rothe.
  • Mynor Carrera Mejía: Ya no podrán parar a las mujeres. Las mujeres guatemaltecas en la época de Manuel Estrada Cabrera, 1989-1920.

 Datos

Sintoniza el  programa radial Mujeres y Universidad, en 92.1 F. M., los días martes de 10 a. m.- 11 a. m.