Medalla Universitaria al Dr. Jorge Mario García Laguardia

3

El auditorio Mario López Larrave de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales fue testigo del homenaje al Dr. Jorge Mario García Laguardia que le otorgó el  Consejo Superior Universitario y el rector, Ing. Murphy Paiz.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Lic. Gustavo Bonilla, dio a conocer al público una semblanza del homenajeado. Es uno de los egresados más prolíficos de la USAC, con una extensa trayectoria investigativa de carácter social, histórico, político y jurídico que lo ha llevado a ser uno de los autores más importantes de Guatemala y América Latina.

1

El Dr. García Laguardia ha tenido una importante actividad docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC),  Universidad Rafael Landívar (URL) y Universidad Mariano  Gálvez  (UMG), donde ha marcado a varias generaciones con su rica experiencia.

En el campo de la diplomacia ha representado al país como embajador en Costa Rica, ha sido consultor en la Organización de Naciones Unidas en distintas ocasiones. Fue un activo dirigente estudiantil de la facultad, de donde se graduó de abogado y notario. Miembro  de la Junta Directiva  de la Asociación de  Estudiantes Universitarios de Guatemala en 1953 y director de la Revista de Cuadernos Universitarios de la AEU en 1954.

Al oponerse al régimen impuesto por la intervención norteamericana tuvo que exiliarse en México, en ese país desarrolló buena parte de su actividad académica y  docente.

4

La persecución política de la dictadura lo obligó a regresar a México, donde ejerció su carrera académica por más de 20 años. Después de una extensa trayectoria política y académica, se encuentra retirado de la vida laboral. Actualmente comparte sus experiencias y conocimientos con los jóvenes y organizaciones sociales que solicitan su colaboración en talleres y seminarios.

El  académico e investigador se define un auténtico social demócrata, un hombre de valores. Por ello, la Procuraduría de los Derechos Humanos instituyó la Orden Vida y Dignidad Jorge Mario García Laguardia.

El Ing. Murphy Paiz manifestó: “Agradezco la oportunidad que me ha dado la vida, en mi calidad de rector, de poder conferirles la distinción académica y reconocer a nuestros notables académicos, como Jorge Mario García Laguardia, que con mucha dignidad ostentan la Medalla Universitaria de San Carlos de Guatemala.

Es el momento de seguir  identificando a los aliados,  de sumarlos e integrarlos; este es un tema colectivo de esfuerzo y lucha por hacer academia. Honor a quien honor merece y mejor aún si es en vida”.


5