Ruta Maya 2019

El renacer de nuestras lenguas indígenas  

IMG_1341

Este jueves 27 de septiembre, en el Hotel Pan American, la Embajada Cultural Ruta Inka  realizó el lanzamiento de la expedición Ruta Maya 2019, donde estuvo presente el rector, M. Sc. Ing. Murphy Paiz.

En la actividad se proporcionaron  las bases del concurso para la selección de 200 universitarios y otros  50 participantes, entre voluntarios de la Organización de las  Naciones Unidas (ONU), artistas, escritores, periodistas, documentalistas y profesores de lenguas indígenas, quienes recorrerán reservas indígenas en las que se hablan lenguas ancestrales de Mesoamérica.

La travesía se realizará en 2019, promulgado el Año Internacional de las Lenguas Indígenas por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La fecha de inauguración es el 2 de julio de 2019 en la Universidad de San Carlos de Guatemala y la clausura, el 10 de agosto del mismo año en el centro arqueológico de Chichen Itzá, luego de recorrer los principales sitios inmemoriales.

IMG_1346

El representante de la organización de la Embajada de Ruta Inka, Rubén La Torre Valenzuela, comentó: “Es un honor suscribir un acuerdo de cooperación con el representante máximo de la alma máter de los guatemaltecos: la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se buscará, en esta expedición, que la universidad sea itinerante en el mundo maya, para que se conozca la  sabiduría ancestral. Se  podrá contar con la participación de una nutrida delegación de universitarios del mundo calificados”.

El Ing. Paiz aseveró: “La universidad tiene muchas capacidades. Se cuenta con una carrera de Arqueología,  que se puede vincular con la Ruta Maya, la cual tiene lugares que son patrimonios culturales de la nación. Este es un tema que constituye una ventana para el exterior, será la primera versión para el país.

En el país existe la capacidad de validar competencias y habilidades, hoy podemos privilegiar los idiomas mayas. Guatemala, a través de la USAC, encuentra acciones  propositivas para fomentar el turismo, dándole a más de 200 jóvenes de varios países la oportunidad de que sean nuestros embajadores  al momento de salir de la nación, ese vínculo de internacionalización es muy especial y se seguirán buscando alianzas estratégicas“.

IMG_1348