Centroamérica es líder en sobrepeso y obesidad

Durante el II Encuentro de la Red Centroamericana de Investigación aplicada en niñez y adolescencia en movimiento humano, psicomotricidad y salud (REDCIMOVI), científicos de universidades centroamericanas presentaron resultados de una investigación realizada en torno al problema de obesidad en la niñez y adolescencia.

DSC_3166

El Dr. Carlos Álvarez, coordinador de la red REDCIMOVI, explicó: “En nuestras primeras exploraciones encontramos que, en sobrepeso y obesidad, Centroamérica es líder; esa es una primera alarma. Detectamos también una tendencia que nos indica que los niños centroamericanos parecen ser los más sedentarios; otra variable a considerar es la autoestima de la niñez, que se ve afectada, y eso nos da como resultado el primer mapa centroamericano del estado de la niñez, en referencia a estas tres variables”.

“La investigación es el  punto de partida indispensable entre la universidad, realidad, sociedad y las otras instancias universitarias. Este es el primer intento de relacionarse y fortalecer un módulo  de investigación, en este caso, en el área de movimiento humano.

DSC_3197

Vamos a tener la capacidad de relacionarnos directamente, primero  debe darse la producción, voluntad y desarrollo de una política pública en Centroamérica. La investigación, por sí misma, no logra nada si no hacemos cambios sustanciales en la sociedad y en los problemas que estamos enfrentando.”

DSC_3205

Caja copia1Por su parte, el Dr. Erwin Calgua, director general de Investigación de la Universidad de San Carlos, indicó: “Esta red de científicos presenta productos de investigación que se han realizado en materia de niñez y adolescencia; están abordando un tema que,  según estudios, afecta a una tercera parte de la población guatemalteca y una tercera parte de la población mundial”.

“Desde las perspectivas de las cifras que estamos escuchando y que son alarmantes, debemos prestar especial atención, pues si estos números son corroborados posteriormente por otros estudios, tenemos una tarea enorme en materia de estilo de vida saludable, manejo y prevención desde varios enfoques para el sistema de salud.  La Universidad de San Carlos incorpora a Ectafide  y la Escuela de Ciencias Psicológicas, pero la idea de esto es que, desde nuestras aulas, podamos generar iniciativas que puedan llegar hasta el Ministerio de Educación,  para mejorar no solo la alimentación sino los estilos de vida, con el objetivo de salir del sedentarismo, que es Caja copia2un factor clave”.

El Dr. Carlos Álvarez Bogantes, coordinador de la REDCIMOVI,  indica: “Hay una necesidad de que la universidad pública del país participe en proyectos para poder comprender y  crear modelos de investigación de desarrollo sostenible, en donde la capacitación y la prevención sean los elementos que ayuden a que los niños  y adolescentes estén en movimiento. Entre algunos factores que afectan la autoestima en los niños está el sobrepeso, obesidad y sedentarismo;  con estos factores se tendrán índices bajos de estima”. Expresó.




entrevistadaEntrevista

La investigadora de ECTAFIDE, Suscely Dubón, Licda. en Deportes, conversó con El Periódico de la USAC:

¿Qué puede comentar sobre la investigación realizada?

Nuestro proyecto de investigación realizado es un estudio sobre los niveles de obesidad, sobrepeso, autoestima  y el nivel de actividad física de los infantes de Guatemala en los alrededores de la USAC.

¿Cuál es la importancia de realizar actividad física?

Obtendrán muchos beneficios, como prevenir enfermedades crónicas y contar con una buena   autoestima.

¿Qué se busca con los resultados?

Lo que se quiere proponer es  una iniciativa de ley para que se disminuya la obesidad y se puedan cubrir todos los establecimientos educativos con un profesor de Educación Física, ya que solo el 18 % tiene el servicio. Se pretende aumentar a tres períodos a la semana y poder crear este hábito; asimismo,motivar a los niños a realizar actividad física diaria para poder obtener beneficios en nuestra salud tanto física como mental.