Doctorado honoris causa in memóriam a Rogelia Cruz Martínez

1

En el auditorio de la Facultad de Arquitectura se realizó el acto  de entrega de la distinción académica a la lideresa estudiantil Rogelia Cruz Martínez, maestra, reina nacional de belleza, revolucionaria y símbolo de lucha para las generaciones universitarias. Forjó ideales inquebrantables para lograr una mejor Guatemala.

En la actividad estuvieron presentes el M. Sc. Ing. Murphy Paiz, rector; Arq. Carlos Valladares, secretario general; Dr. Byron Alfredo Rabé Rendón, decano de la Facultad de Arquitectura;  y Dra. Luis María Charnaud Cruz,  en representación de la homenajeada.

2

El Ing. Paiz expresó: “Este es el despertar de la dignidad de nuestros héroes  y mártires, ellos empezaron un  camino con principios y virtudes que tenemos que honrar; eso les ha costado la vida, pero dejaron una semilla para generar cambios, ahora nos corresponde a los que estamos vivos continuar con la revolución.

La revolución permanece, tal vez bajo otros modelos y otras formas de poderla configurar,  pero su esencia continúa”.

Agregó: “Hoy debemos reconocer el legado de una gran mujer, bella en su interior y exterior, inteligente; una lideresa que trazó un importante camino. Perdió su vida, pero nos dio toda la vitalidad necesaria para encontrarnos hoy y rendir honor a quien lo merece. ¡Rogelia Cruz vive!”.

3

La Dra. Luisa María Charnaud Cruz, prima hermana  de la homenajeada, manifestó: “Siento una gran satisfacción por poder honrar a una mujer como la Roge; así como ella, muchísimas mujeres trataron de hacer un cambio en este país. Todavía nos falta mucho, porque sufrimos de agresiones en la actualidad”.

La  secretaria  general de Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León”, Lenina García,  durante su intervención, expuso: “En la actualidad existen muchas Rogelias  que siguen defendiendo la vida, buscando un país mejor y una universidad más justa e incluyente. Ella abrió brecha para que muchas mujeres pudieran alzar la voz, para que no tengamos miedo de participar en política, para que mejoren las condiciones y podamos ejercer nuestros derechos“.

DSC_3461

El representante de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura (AEDA), en su discurso, comentó: “Es un honor poder llevar el nombre de una mujer valiente, luchadora y firme que marcó la historia de todo un país. Su búsqueda por transformar la realidad del pueblo guatemalteco y los estudiantes universitarios, aun conociendo el riesgo que ello representaba, la llevó a dar su propia vida por defender lo que creía.

Es una mujer admirable  y destacable en muchos aspectos de su vida, como en la música, natación y ballet. Era un encanto de mujer por su cultura y comportamiento. La ejemplar Rogelia vive, la lucha sigue”.

DSC_3568

Rogelia Cruz Martínez

–  Activista guatemalteca de Izquierda, nació un  31 de agosto  de 1940 en la capital de Guatemala, hija de Miguel Ángel Cruz Franco y Blanca Martínez Flores.

–  Estudio en el Instituto Normal Central para Señoritas Belén.

–  1955 Poco después de la caída del gobierno de  Jacobo Arbenz, fallecen sus padres y tanto ella como sus dos pequeñas hermanas gemelas se quedaron internadas en el Inst. Belén.

–  1958 Estudiante de la facultad de arquitectura fue electa Miss Universo Guatemala

–  1959 participó en el concurso de Miss Universo en Long Beach, California.

–  En secreto se incorporó en el Frente Guerrillero “Edgar Ibarra”, y llevaba a cabo trabajo administrativo.

–  11 de enero fue encontrado su cadáver, desnudo y con evidencias de haber sido torturado, la necropsia reveló que estaba embarazada.