Odontología Forense con Énfasis en Identificación Humana.

DSC_1963

En el en el auditorio de la  Facultad de Odontología, (FOUSAC), se la inauguro el Curso, “Especialización en Odontología Forense con Énfasis en Identificación Humana”. La odontología forense junto con las huellas dactilares, y el análisis de perfiles de ADN, son los métodos primarios de identificación  de víctimas de catástrofes reconocidos por Interpol, por sus características de fiabilidad, seguridad y validez científica.  Esta ha demostrado ser especialmente útil en los casos donde los restos se encuentran calcinados, desmembrados, o en descomposición, debido a las especiales características de la estructura dentaria.

El Dr. Guillermo Barreda Muralles, Decano de la Facultad De Odontología, comentó, “Creemos que este curso es de mucha importancia para la facultad y trataremos de implementar una maestría en Ciencias Forenses, se busca que se tengan más detalles específicos en la parte odontológica.

DSC_1966

El Recto de la USAC,  Ing. Murphy Paiz Recinos, brindó unas palabras con respecto a la inauguración del curso,  “está alianza estratégica con dos facultades que históricamente estuvieron unidas es buscar las dinámicas metodológicas, en innovación, investigación, hoy se demuestra que son las estrategias que hay que apostarle, siendo un proyecto tan importante en estas facultades de las ciencias de la salud, que nos motiva a pe



nsar más allá de donde se privilegia la ciencia,  y esta  propuesta de cambio en la USAC donde se  aborda ese compromiso de aprovechar todas las bondades que tiene la Facultad de Odontología y privilegiar este programa de estudios de postgrado para optar a un título de especialización, siendo una forma de aplicarse con nuestros egresados para que tengan una gran incidencia e impacto en el quehacer diario de los profesionales odontólogos”. Exhibió.

DSC_2039

El profesor José Vicente Rodríguez, de la Universidad Nacional de Colombia comentó,  “Para mí es un honor el estar en una de las mejores  universidades de América Latina, una de las más grandes y una de más antiguas, agradezco esta gentil invitación, y espero que podamos realizar aportes en beneficio de la sociedad y del país en tiempos tan convulsionados en los que vivimos, lo que se busca es el poder incursionar en un  campo de la medicina, odontología, antropología, y en la búsqueda de  las víctimas de regímenes que infortunadamente azotaron a nuestros países  y reiteramos el aporte para la humanidad”. Mostró.

DSC_1975

CAJA

Autoridades de la Universidad de  San Carlos de Guatemala, (USAC), Ing. Murphy Paiz, Rector, Dr. Guillermo Rosales Escribá, Coordinador Académico del Curso de Especialización en Odontología Forense con Énfasis en Identificación Humana, Dr. Edgar Guillermo Barreda Muralles, Decano de la FOUSAC, Dr. Mario Herrera Castellanos, Decano Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Víctor Hugo De León, Director Escuela de Estudios de Postgrado, FOUSAC, Dr. Carlos Humberto Vargas Reyes, Director Escuela de Estudios de Postgrado Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Alfonso Fuentes Soria, ex  decano y ex Rector de la USAC, Profesor  José Vicente Rodríguez, Universidad Nacional de Colombia.