Foro “Situación actual de la república de Nicaragua”

En el foro “Situación actual de la república de Nicaragua”,  realizado en el auditorio Jorge Romero Imery, de la Escuela de Ciencia Política,  se obtuvieron algunas conclusiones  de parte de  las compañeras disertantes de las cuales nos comentaron como se encuentra la situación socio política  en que se encuentran en el hermano país.

maxresdefault

¿Cómo se sintieron en poder exponer esta resistencia estudiantil, obrero, campesino, en la USAC? 

Agradecemos el espacio de análisis y reflexión que nos brindó USAC. Nos sentimos seguras en el espacio, se respetaron los acuerdos de no revelar nombres, no grabar videos, ni tomar fotos por la seguridad personal de cada panelista. Nos sentimos satisfechas con la convocatoria, las preguntas que se generaron en el público respecto a la crisis en Nicaragua fueron pertinentes. Logramos el objetivo de poder informar sobre la situación nicaragüense a los estudiantes y docentes de la USAC.
  ¿Cómo se lleva este diálogo en Nicaragua, es la salida a la crisis que se sufre?

Si se refiere al Diálogo Nacional que se instauró el 16 de mayo del presente año sabemos que este espacio de consenso fue manipulado por el gobierno de Ortega-Murillo para ganar tiempo y poder seguir sembrando el terror en todo el territorio nicaragüense. Si bien se lograron algunos acuerdos en la mesa de diálogo, entre ellos la entrada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la ONU y la creación de un grupo de seguimiento para el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad, también sabemos que aún dentro de acuerdos se seguía reprimiendo y asesinando ciudadanos.

El diálogo colapsó y ya lleva más de 1 mes sin reunirse porque Ortega no acepta el adelanto de elecciones y la limpieza de personal corrupto dentro de las instituciones públicas. También, muchos nicaragüenses no nos sentimos representados en la mesa de diálogo porque cada sector vela por sus intereses.

¿Cuántos refugiados tienen?

En Costa Rica se contabilizan más de 23 mil refugiados nicaragüenses, sin contar las personas que se van de manera ilegal. Sabemos de personas que también están pidiendo asilo político en otros países de la región y México.

Nos podrías comentar de la Ley contra el Terrorismo.

La Ley contra el Lavado de Activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva, se aprobó el 16 de julio del presente año. Ley que es demasiado general y criminaliza todo tipo de protesta y movilización ciudadana. Con esta ley se pretende legislar y criminalizar a todo aquel que no comulgue con las ideas del régimen Ortega y te podrían condenar hasta por 20 años de prisión.

Young people from different organisations take part in a march to demand government action to put out a forest fire that began on April 3 in the biological reserve Indio-Maiz, in Managua, Nicaragua April 12, 2018.REUTERS/Oswaldo Rivas

Young people from different organisations take part in a march to demand government action to put out a forest fire that began on April 3 in the biological reserve Indio-Maiz, in Managua, Nicaragua April 12, 2018.REUTERS/Oswaldo Rivas

 

Que exige la Alianza Cívica.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia conglomera a diversos sectores de la población: Movimientos estudiantiles, campesinos, trabajadores, empresa privada, feministas, representantes de la Costa Caribe. La Alianza exige el adelanto de elecciones para el primer trimestre del 2019, que la ciudadanía tenga la oportunidad de escoger y votar por sus representantes pero el problema en Nicaragua es que no hay lideres por quien votar, pues todos los partidos existentes tienen pactos con Ortega.

¿Cómo estudiantes nicaragüenses, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) de Costa Rica, anunció que otorgará becas totales a en ese país, debido a la crisis socio política que vive Nicaragua que opinión te merece?

Costa Rica ha respaldado a los ciudadanos nicaragüenses, ha brindado asilo, refugio y becas a estudiantes universitarios, esto nos alegra mucho y confiamos que la unidad regional centroamericana debe ser una fuerza de respaldo. La crisis en Nicaragua tiene un efecto mariposa en la región, ya que la migración es masiva y habrá muchos nicaragüenses que pidan refugio en el resto de Centroamérica. Costa Rica nos ha brindado la mano y el apoyo, ese ejemplo deben seguirlo los demás países que también se ven afectados por las políticas terroristas de Ortega.