Historiadores dentro de la historia

WhatsApp Image 2018-08-10 at 5.09.56 PM

cja

La Universidad de San Carlos de Guatemala, a través de la Escuela de Historia, inauguró el Congreso Centroamericano de Historia, que se realiza durante una semana anualmente; este año se llevó a cabo del 6 al 10 de agosto. El evento es uno de los más importantes en materia de investigación cronológica en Latinoamérica.

Más de 400 ponentes, provenientes de todas partes del mundo, participaron en el congreso con el objetivo de recabar datos obtenidos en las investigaciones, información sobre hechos históricos y políticos, así como de procesos coyunturales que suceden en los países centroamericanos. La actividad estuvo abierta al público, cualquier persona interesada pudo inscribirse.

 

 

DSC_0280

Se realizaron foros, paneles, discusiones, presentaciones de libros, muestras de cine latinoamericano y nacional; con ello, la academia guatemalteca se posicionó a nivel internacional y resaltó distintas perspectivas humanistas y sociales.

La actividad tuvo como expectativa generar posturas claras, desde la academia, para la resolución de conflictos que se están viviendo en la actualidad, como la construcción de la memoria histórica, la incidencia de la consciencia social, distintas demandas del pueblo centroamericano, propuestas para temas de migración, patrones de economías extractivistas y privatizadoras, entre otros.

DSC_0275

La Dra. Artemis Torres, directora de la Escuela de Historia, manifestó: “Es un reto posicionar la memoria histórica, las contramemorias y la historia política, porque lo que prevalece son  las  posturas oficialistas donde el olvido y el no recuerdo son los parámetros de una política institucional que el Estado manifiesta a través de sus distintos gobiernos. La historia nos está mostrando las atrocidades que se cometieron y que se siguen cometiendo”.

ARTEMIS 4

La actividad se realizó en ámbitos del Centro Histórico, donde los visitantes pudieron observar monumentos emblemáticos, como el Antiguo Colegio San José de los Infantes, Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Casa de Cervantes y el Paraninfo del Centro Cultural Universitario.