USAC celebra 73 años de autonomía

10 autonomía

El primero de diciembre de 1944, entró en vigencia el decreto número 12, por el cual se otorgó la autonomía a la Universidad.

Con un acto protocolario se llevó a cabo la celebración de los 73 años de Autonomía Universitaria, en la ceremonia participó el Consejo Superior Universitario,  los presidentes de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Constitucionalidad, magistrados, Ex Rectores, profesores ilustres, miembros del cuerpo diplomático, ministros, funcionarios públicos, presidentes de los colegios de profesionales, decanos, directores generales, directores de Escuelas no Facultativas y de Centros Universitarios Departamentales, y demás integrantes de la comunidad universitaria precedidos por el Dr. Carlos Alvarado Cerezo rector de la USAC.

“La autonomía política, doctrinaria, administrativa de la Universidad, le permite la injerencia en la coyuntura política, social y cultural de la nación, está fue concebida para que la USAC tuviese la libertad de generar las condiciones necesarias para el logro de sus fines, exenta de presiones externas. Estamos cumpliendo con nuestro rol histórico de acompañar a la población en la solución de la problemática nacional, tratando de brindar respuestas que respondan al clamor popular para reformar al Estado, en la lucha contra corrupción e impunidad”. Declaró el Dr. Carlos Alvarado Cerezo.

1 representantes de los graduandos

 Durante la ceremonia Cerezo juramentó a los representantes de los graduandos 2017 de Facultades y  Escuelas no Facultativas  y Centros Universitarios de todo el país. Wendy Muñoz egresada de derecho en el Centro Universitario de Chimaltenango dirigió unas palabras a la concurrencia “Estamos comprometidos con poner en alto a la Tricentenaria, agradezco al Doctor Carlos Alvarado Cerezo por su apoyo a todas las Unidades Académicas, especialmente a  los Centros Universitarios. Le pido al Consejo Superior Universitario que siga apoyando la política de descentralización de la universidad en beneficio del desarrollo del país”.

Sobre la autonomía

La autonomía fue una consecuencia directa del momento revolucionario que vivía el país. Y fue otorgada a través del decreto No 12 de la Junta Revolucionaria el 1 de diciembre de 1944. Los anhelos más legítimos de los sectores intelectuales en 1944 buscaban organizar a la Universidad para que respondiera a las necesidades más sentidas de la población.

El Rector Carlos Federico Mora, inauguró el régimen de autonomía, formulando votos por la prosperidad y engrandecimiento de la Universidad. En el acto inaugural de la autonomía, Jorge Toriello Garrido, de la Junta Revolucionaria, aseguró a la Universidad su autonomía económica por medio de la asignación en el Presupuesto General de gastos de la Nación.

El 15 de marzo de 1945 entró en vigencia la Constitución Revolucionaria dictada por la Asamblea Nacional Constituyente y en su articulado dejó incluido por primera vez el principio de la Autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que desde entonces se gobierna de acuerdo con sus propias leyes y estatutos.