Reconocen labor de Galina Ershova

DSC_0918

La historiadora soviética fue honrada como Doctora Honoris Causa por sus aportes al estudio y la preservación de la epigrafía maya.

La Universidad de San Carlos de Guatemala otorgó el Doctorado Honoris Causa a la rusa Galina Ershova, directora del Centro de Estudios Mesoamericanos “Yuri Knórosov” de la Universidad Estatal de Rusia, Moscú.

Ershova ha trabajado diversos proyectos de investigación “Epigrafía mesoamericana” “corpus de inscripciones mayas leídas” “estudios de las civilizaciones precolombinas” “códices mayas: nuevos datos”, entre otras.

Al recibir el reconocimiento de parte del Rector Carlos Alvarado Cerezo,  Galina Ershova declaró que se sentía muy agradecida de ser parte de la Universidad de San Carlos. “La escritura maya es una fuente increíble de conocimiento, una forma de regresar en el tiempo para escuchar las voces antiguas de sus ancestros”.

DSC_0906

Sobre su vida

En 1979 Ershova empezó a trabajar en su tesis de doctorado con el gran epigrafista Yuri Knórosov, famoso por haber descifrado  la escritura jeroglífica  de los antiguos mayas.  En 1982 Galina publicó su primer artículo en coautoría con Knórosov sobre sus investigaciones de la escritura maya. Galina colaboró con Yuri Knórosov en sus estudios epigráficos y teóricos hasta el fallecimiento de él en 1999, desde entonces ella ha promovido el conocimiento del trabajo y la vida de Yuri a través de documentales y la continuidad del estudio de la epigrafía maya.