Celebran los 50 años del Nobel de Asturias

3

La Facultad de Humanidades realizó varias actividades para conmemorar el aniversario del Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias.

Con diversas actividades académicas, artísticas y culturales la Facultad de Humanidades celebró el cincuenta aniversario del Premio Nobel de Literatura del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

Durante el evento el Decano Walter Mazariegos  declaró “Asturias es un archivo de vivencias, palabras y costumbres que las atesoró con genial maestría en novelas, cuentos, poesías y ensayos. Su voz es la de un guatemalteco que dibuja y esculpe por medio de las palabras la identidad del país”.

4

Esta mañana se llevaron a cabo diversas actividades en memoria del escritor guatemalteco, entre ellas la presentación de la obra de teatro Fantomimas por el grupo de Teatro Capiuza, se llevó a cabo la entrega de premios de concursos de ensayo literario, poesía, una conferencia sobre la influencia de Asturias en el cine, la proyección del video histórico de la entrega del premio nobel, la lectura del discurso de aceptación del escritor y la develación del busto de Miguel Ángel Asturias realizado por el escultor chileno Or D´enel Araya.

Por su parte el rector Dr. Carlos Alvarado Cerezo informo que el Consejo Superior Universitario aprobó la entrega del Honoris Causa in Memoriam a Asturias, “Hablar de la obra literaria de Miguel Ángel es hablar de su capacidad innata para captar y transformar los sonidos, sabores y olores de una Guatemala que supo palpar en sus libros, él fue pionero y adelantado del realismo mágico, es uno de los escritores latinoamericanos imprescindible en el mundo de las letras”. Puntualizó Cerezo.