Presentan Asamblea Ciudadana Contra la Corrupción y la Impunidad

DSC_8575

Instituciones, organizaciones sociales y ciudadanos guatemaltecos hicieron un llamado a la sociedad comprometida con el país para enfrentar la corrupción y la impunidad, ante la grave crisis institucional y política que sufre el Estado de Guatemala.

Instituciones, organizaciones sociales y ciudadanos guatemaltecos hacen un llamado para constituir una Asamblea Ciudadana Contra la Corrupción y la Impunidad, que será conformada por los pueblos originarios, campesinos, mujeres, jóvenes, trabajadores de la ciudad y del campo, académicos, estudiantes, periodistas, empresarios, artistas, migrantes, residentes en el extranjero y todos los sectores que deseen sumarse a este esfuerzo social contra la corrupción y  la impunidad.

El primer llamado es la convocatoria a la Asamblea Ciudadana Contra la Corrupción e impunidad en cada departamento, municipio y comunidad, como expresión de un auténtico y democrático movimiento ciudadano para manifestarse este sábado 14 de octubre a las 15:00 horas, en todas las plazas públicas de Guatemala y en los lugares donde residen conciudadanos en el Extranjero.

Lenina García de la AEU manifestó que la asamblea tiene como objetivo aglutinar a distintos sectores de la población. “Es una oportunidad histórica para organizarnos como país” dijo. Mientras que Álvaro Montenegro del movimiento  #JusticiaYa hizo un llamado a la población a perder el miedo y rechazar en todos los rincones del país al pacto de corruptos que se está gestando en todas las instituciones del Estado. “Hacemos un llamado a los jóvenes, a las nuevas generaciones a participar en estas asambleas, es momento de unirnos por un mejor país”.

“Vamos a actuar de forma pacífica, llamamos a la no confrontación, buscar la unidad nacional en una lucha franca contra la corrupción y la impunidad” Puntualizó Carlos Alvarado Cerezo Rector de la USAC.

Las exigencias del movimiento ciudadano son:

  1. Se levante el derecho de antejuicio al Presidente Jimmy Morales para que se enfrente a la ajusticia atendiendo el clamor ciudadano de su renuncia al cargo.
  2. La depuración del Congreso de la República de Guatemala mediante la renuncia de los diputados que aprobaran leyes en beneficio propio atentando contra el Estado de Derecho, y en los casos que corresponda se levanten antejuicios y se sometan al debido proceso penal.
  3. Reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos mediante una legítima participación ciudadana, con el fin de transformar el sistema político y sustituir a la actual clase política. Además la asamblea rechaza las acciones de la comisión de asuntos electorales del Congreso que pretende manipular a su conveniencia las reformas.
  4. El cese inmediato del hostigamiento del Gobierno y de las estructuras vinculadas a la corrupción contra el Comisionado de la CICIG y la jefa del Ministerio Público, así como la instigación de los diputados del Congreso al Procurador de los Derechos Humanos.
  5. Al Tribunal Supremo Electoral la cancelación de los partidos políticos a quienes se les ha comprobado el delito de financiamiento electoral ilícito.