USAC convoca a manifestarse contra la impunidad

9

USAC y organizaciones sociales hacen un llamado a la población para participar este miércoles 20 de septiembre en la caminata cívica y pacífica contra el pacto de impunidad del gobierno de Jimmy Morales.

El Consejo Superior Universitario, el Rector Carlos Alvarado Cerezo, la Asociación de Estudiantes Oliverio Castañeda de León AEU y diversas instituciones sociales se reunieron este lunes en el paraninfo universitario para organizar un caminata pacifica con el objetivo de manifestar rechazo contra el pacto de impunidad realizado por los Diputados del Congreso de la República y el Presidente Jimmy Morales.

Las organizaciones sociales reunidas y la USAC manifestaron su rechazo contra la criminalización de los líderes de la sociedad civil y manifestantes que han participado en las protestas, y respaldaron al ministro de gobernación.

1

“La caminata será una fiesta cívica, una unidad de todos los sectores, de forma pacífica vamos a demostrar el rechazo contra la situación actual del país. Rechazamos cualquier acción contra nuestros líderes y manifestantes, vamos a actuar de forma responsable comprometida con la población”. Declaró el Dr. Carlos Alvarado Cerezo Rector de la USAC.

La caminata tendrá como objetivo la reanudación del proceso de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales y exigirle su renuncia, y la depuración del Congreso para que se pueda avanzar en temas importantes para la sociedad como  la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La marcha saldrá desde la Ciudad Universitaria, frente al edificio de Rectoría a las nueve de la mañana y avanzará hasta El Trébol por la zona 12, luego  llegará hasta la 18 calle de la zona  1 hacía al Congreso finalizará en el Parque Central. Durante el transcurso del día diversas instituciones y sectores de la sociedad civil han manifestado su apoyo a la marcha.

Entre las Organizaciones que se reunieron con la USAC están

Comité de Desarrollo Campesino CODECA

Coordinación de ONG y Cooperativas de Guatemala, CONGCOOP

Asociación de Estudiantes Universitarios AEU

Procuraduría de los Derechos Humanos PDH

Comité de Unidad Campesina CUC

Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales ICEFI

Culturas vivas comunitarias

Fundación Mirna Mack

La batucada del pueblo

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO

Wakij quej