Discuten conflicto socioambiental de Laguna del Tigre

DSC_0074

El CECON convocó a expertos para tratar de dar soluciones al conflicto socioambiental de la Laguna del tigre.

El Parque Nacional Laguna del Tigre y el Biotopo Laguna del Tigre-Río Escondido constituyen la mayor zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Maya (RBM) y actualmente a pesar de ello enfrenta grandes presiones y amenazas a su integridad. La gestión de esta zona núcleo es la más compleja de la RBM, en virtud de los múltiples intereses, actividades y actores que en ella convergen. El manejo de un humedal de esta magnitud es un desafío y requiere de políticas articuladas y coherentes para el desarrollo sustentable de Guatemala.

Por eso la Universidad de San Carlos de Guatemala, mediante el Centro de Estudios Conservacionistas, CECON, convocó a expertos y representantes de diversos sectores, para iniciar un proceso de discusión, análisis y desarrollo de las posibles soluciones, presentando esta área de relevancia nacional como un estudio de caso.

“La importancia del área está en la provisión de bienes y servicios ecosistémicos tales como: la regulación del ciclo del agua y del clima, energía renovable, biodiversidad, la fijación de carbono, la producción de oxígeno, y como hábitat para numerosas especies, algunas endémicas y en peligro de extinción y funciona como amortiguador frente al cambio climático por lo que es urgente atender la situación en dicha región”. Declaró Francisco Castañeda Moya, director del CECON.