Usac apoya a Iván Velásquez

El Consejo Superior Universitario manifestó en conferencia de prensa su respaldo total a Iván Velásquez jefe de la CICIG y exigió al presidente abstenerse a interferir en los procesos judiciales iniciados en su contra por la comisión internacional.

El Consejo Superior Universitario CSU en conferencia de prensa manifestó su apoyo a Iván Velásquez y rechazó cualquier acción que tenga como objetivo el rompimiento del orden constitucional. Además hizo un llamado al Presidente de abstenerse a interferir en los procesos judiciales iniciados en su contra, y le hizo un llamado a asumir una actitud digna de gobernante, para cooperar con las investigaciones y la aplicación de la ley.

Las declaraciones del CSU se dan tras el mensaje del Presidente Jimmy Morales en el que declaró non grato al comisionado de la CICIG Iván Velásquez, lo que generó rechazó de varios sectores de la sociedad civil, líderes de opinión e instituciones, y organizaciones sociales, además de  la renuncia de las Ministras de Educación y  de Trabajo Social.

Ante esta coyuntura el CSU exigió al Organismo Ejecutivo que respete el debido proceso y el ordenamiento jurídico del Estado y al amparo provisional realizado por la Corte de Constitucionalidad, situación que dejó  en suspenso la decisión del mandatario Jimmy Morales de declarar non grato a Velásquez y ordenar su expulsión del país.

G4 también se pronuncia

11

En una conferencia de prensa, el grupo, compuesto por la Iglesia católica, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Alianza Evangélica de Guatemala y la Universidad de San Carlos de Guatemala también demostraron su respaldo al comisionado de la CICIG Iván Velásquez. Al finalizar su conferencia se dirigieron a la Corte de Constitucionalidad para manifestar su respaldo al dictamen realizado por la Corte de Constitucionalidad.