USAC inauguró el MONULAC 2017

2 (3)

El Modelo de Naciones Unidas de Latinoamérica y el Caribe MONULAC se lleva a cabo por primera vez en el país.

La Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC- está realizando en Antigua Guatemala el Modelo de Naciones Unidas de Latinoamérica y el Caribe –MONULAC- del 1 al 5 de julio de este año, con la participación de universitarios de Chile, El Salvador, México y Guatemala.

La Conferencia Modelo de Naciones Unidas consiste en ejercicios prácticos que fomentan la ciudadanía global, congregan a grupos diversos de estudiantes y profesores universitarios para hacer frente a los problemas mundiales actuales.

“Es una actividad importante que por primera vez se realiza fuera de los Estados Unidos y Guatemala es la sede, en la actividad se hace una réplica de las decisiones importantes que se llevan en el seno de la Organización de las Naciones Unidas a nivel de la Asamblea General, en esta actividad se realizaran debates, análisis y discusiones, al final habrán conclusiones y propuestas que después serán llevadas a la ONU”. Declaró el rector de la Universidad de San Carlos Carlos Alvarado Cerezo.

6 (2)

MONULAC es un programa de aprendizaje experimental que proporciona a los alumnos una herramienta para perfeccionar sus habilidades de diplomacia, negociación, pensamiento crítico, oratoria, escritura e investigación. Este evento simulará a los comités de las organizaciones internacionales más importantes de la ONU: Asamblea General –GA-, El Consejo de Seguridad –SC-, Consejo Económico y Social –ECOSOC-, el Consejo de Derechos Humanos –HRC- y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO-, durante el congreso se abordarán temas como el desarrollo sostenible, migraciones y la protección de los derechos humanos. Este año se cuenta con la participación de aproximadamente 250 personas. El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua es la sede del MONULAC.

La USAC participa desde el 2012 en las conferencias. Esta vez un equipo de la universidad asumió el desafío de organizar por primera vez en el país el evento. El equipo está encabezado por el Rector, Dr. Carlos Alvarado Cerezo; Director de la Escuela de Ciencia Política, Marcio Palacios; Director General de Investigación, Gerardo Arroyo; Asesora, Arqta. Alenka Barreda; Consultor y Asesor, Ing. Raúl Molina; Catedrático Williams Álvarez; Secretaria General de MONULAC, Paola Zaldaña Quevedo; y Secretaria Adjunta de MONULAC, Gabriela Albornoz.