​USAC apoyará al IGSS en investigación

1 (1)

Ambas instituciones firmaron una carta de entendimiento para el fomento y desarrollo de la investigación en el Seguro Social.

La firma de la Carta de Entendimiento para el fomento y desarrollo de la investigación, entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y la Dirección General de Investigación DIGI de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es un proyecto que busca acercar al Seguro Social con la DIGI para resolver y abordar problemáticas de la seguridad social.

Entre los temas que se van a estar coordinando entre ambas instituciones están los aspectos relacionados con bioética, la metodología de la investigación, planificación de estudios científicos, con las cuales el IGSS podrá adoptar decisiones a través de modelos de pensamiento riguroso y científico.

Durante la firma del convenio, Gerardo Arroyo Director de la DIGI entregó a los representantes del IGSS el anteproyecto para la creación de un comité de ética en investigación del IGSS, una de las primeras necesidades identificadas por la USAC.

10

“lo más importante es que esto este es un paso más hacia la orientación correcta prevista por los fundadores de la seguridad social de la nación” Declaró Carlos Contreras Presidente de la Junta Directiva del IGSS.

Por su parte el rector de la Universidad Carlos Alvarado Cerezo explicó que los compromisos adquiridos por la USAC son el apoyo técnico para la conformación de equipos de investigación conjuntos, apoyar las políticas de investigación del IGSS y el desarrollo de investigaciones conjuntas.