Honoris Causa a Mario Roberto Morales

9 (3)

La distinción fue entregada al sociólogo en reconocimiento a su larga y destacada trayectoria académica.

El Rector Carlos Alvarado Cerezo entregó el título académico Doctor Honoris Causa a Mario Roberto Morales por su trayectoria académica, su compromiso para esta casa de estudios, sus aportes a las ciencias sociales, y a la literatura latinoamericana en su calidad como escritor, sociólogo y columnista.

Durante su discurso de agradecimiento Mario Roberto Morales declaró “Este sin duda será un reconocimiento que me acompañará por el resto de mi vida, porque implica un compromiso moral aún mayor con las causas que he defendido, en vista de que ellas se convirtieron en las razones para que me concedan este premio”.

7 (3)

“Es un intelectual, creador y académico de los que más necesita el país, hemos leído sus comentarios en los que se atreve a hablar sin riesgos y ataduras, como debe ser una persona de pensamiento” Dijo Cerezo durante el acto.

Al terminar Morales agradeció al Rector, al Consejo Superior Universitario y al director de la Escuela de Ciencias Políticas Marcio Palacios. “Gracias por sancionar mis esfuerzos para hacer de esta Universidad una mejor academica y de este país una nación regida por la justicia ciudadana y no por la arbitrariedad elitista, gracias por darme este espaldarazo alivianador a mis ideas, gracias por permitirme cumplir uno de mis sueños de toda la vida, decir por fin que la Universidad de San Carlos de Guatemala es mi Alma Mater”.

 Biografía

Nació en la Ciudad de Guatemala en 1947. Graduado de la Licenciatura en Letras y Filosofía de la Universidad Rafael Landivar. En 1969 publica su primer libro. Desde 1966 durante su primer año de Universidad tuvo su primer acercamiento con líderes de izquierda, iniciando una experiencia de 25 años de militancia política.  De 1975 a 1981 fue catedrático de la Universidad de San Carlos. En 2007 ganó el premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”. Hasta 2010 fue profesor de literatura hispanoamericana en la Unversity of Northern Iowa. De 2010 al 2012 dirigió la Maestría Centroamericana en Estudios Culturales Latinoamericanos de Falcso Guatemala, actualmente dirige el Centro de Estudios Latinoamericanos “Manuel Galich” CELAT de la Escuela de Ciencia Política de la USAC.

2 (9)