USAC conmemora 72 años de autonomía

autonomia

El primero de diciembre de 1944, entro en vigencia el decreto  número 12, por el cual se otorgó la autonomía a la Universidad.

Con un acto protocolario se llevó a cabo la celebración de los 72 años de Autonomía Universitaria, en la ceremonia participó el Consejo Superior Universitario, autoridades universitarias y representantes de los graduados de las diferentes Unidades Académicas precedidos por Carlos Alvarado Cerezo rector de la USAC.

En el acto se dio lectura al Decreto No. 12 de la Junta Revolucionaria de Gobierno por parte del Secretario General de la Universidad Carlos Enrique Camey, además, el Rector en un acto simbólico juramentó a los graduandos 2016 de la tricentenaria.

Al hablar sobre la autonomía Carlos Cerezo dijo “La autonomía nos da la libertad de podernos expresarnos de forma independiente, de poder trabajar académica y administrativamente y de poder trabajar en favor de la población”

autonomia tres

Para Cerezo la autonomía es una responsabilidad y un compromiso para que todos los sectores de la comunidad universitaria se comprometan a trabajar en favor de la población “ La población que tanto necesita en estos momentos, a una institución como la nuestra, la única universidad pública” Puntualizó.

Sobre la autonomía

La autonomía fue una consecuencia directa del momento revolucionario que vivía el país. Y fue otorgada a través del decreto No 12 de la Junta Revolucionaria el 1 de diciembre de 1944. Los anhelos más legítimos de los sectores intelectuales en 1944 buscaban organizar a la Universidad para que respondiera a las necesidades más sentidas de la población.

El Rector Carlos Federico Mora, inauguró el régimen de autonomía, formulando votos por la prosperidad y engrandecimiento de la Universidad. En el acto inaugural de la autonomía, Jorge Toriello Garrido, de la Junta Revolucionaria, aseguró a la Universidad su autonomía económica por medio de la asignación en el Presupuesto General de gastos de la Nación.

El 15 de marzo de 1945 entró en vigencia la Constitución Revolucionaria dictada por la Asamblea Nacional Constituyente y en su articulado dejó incluido por primera vez el principio de la Autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que desde entonces se gobierna de acuerdo con sus propias leyes y estatutos.