Usac presenta Política de Transparencia

DSC_5197

La Universidad de San Carlos trabaja por la institucionalización  de la cultura de transparencia para la rendición de cuentas a la población.

La Política de Transparencia fue elaborada por la Comisión  de Política y Planeamiento del Consejo Superior Universitario y fue entregada hoy al Dr. Carlos Alvarado Cerezo, Rector.

El objetivo central es institucionalizar la cultura de transparencia en todos los niveles e instancias del sistema de gobierno y administración de la USAC. Byron Alfredo Rabe Rendón, Decano de la Facultad de Arquitectura y coordinador de la comisión, dijo al entregar el documento: “Es una responsabilidad institucional y una obligación moral de cada uno de nosotros, la hoja de ruta está trazada. Confío en que se le dará el debido seguimiento”.

La Política de Transparencia organizará, consolidará y facilitará el acceso a la información y la rendición de cuentas para que la sociedad construya sus propios criterios con relación al quehacer de la USAC. Será la principal herramienta para fortalecer la fiscalización pública y social.

Contiene los lineamientos necesarios para que las autoridades, trabajadores universitarios y estudiantes coadyuven a cultivar la transparencia y continúen siendo un digno ejemplo para la ciudadanía. Por su parte, el Rector declaró que con esta política la USAC cumplirá de mejor manera sus objetivos y fines. “Estas políticas son de observancia general para toda la comunidad universitaria y harán más eficiente la rendición de cuentas. Yo las pongo con mucho orgullo a disposición de toda la comunidad universitaria y la población guatemalteca”.