9 de junio 2016 – Investigadores y catedráticos de post grado se actualizan

Como parte de las diferentes actividades que realiza la Coordinadora General del Sistema de Estudios de Postgrado –SEP- se llevó a cabo el curso de actualización en investigación científica, módulo III y IV.

El Dr. Julio César Díaz Arqueta, Coordinador General del SEP señaló que dicho curso se imparte en varias unidades académicas del campus central, Chimaltenango y Sololá.

“Hemos encontrado que los profesores no siempre dominan la metodología de investigación en los aspectos cualitativos y redacción de informes”, remarcó el Dr. Díaz, por lo que manifestó que el objetivo de estas actividades es la actualización y la capacitación de los catedráticos para que den una mejor orientación a los estudiantes de postgrado.

Por su parte el Dr. Sergio Barrios, asesor profesional del CG SEP manifestó sobre la necesidad que tanto los investigadores y catedráticos actualicen sus conocimientos y hagan una reflexión de lo que están dando y la relación que se tiene con los estudiantes.

“Queremos que todos los docentes tengan accesos de actualizarse y nosotros tengamos un espacio de discusión desde el SEP para que podamos incidir y dar solución a dudas que se dan en dentro del curso”, refirió el Dr. Barrios. Además comentó que dentro de los postgrados tienen una media general de eficiencia terminal del 8% “esto nos dice que necesitamos reforzar y descubrir cuál es la debilidad, una de esas podría ser la parte de la investigación”, concluyó.

Dentro de la actividad se dieron los temas de: Inducción de los Módulos y presentación de facilitadores por parte del Dr. Sergio Barrios; Módulo II: Investigación cualitativa, donde se abordaron los temas de la fenomenología, impartido por el Dr. Dennis Guerra Centeno; El enfoque cualitativo de la investigación por el Dr. Julio Díaz. Dentro del módulo IV, redacción de informes científicos, se abordaron los temas de: redacción de informes, dado por el Dr. Mario Ramírez y el tema de la búsqueda de herramientas biográficas, impartido por la Dr. María del Rosario Godínez.