1 de junio 2016 – SEP: Seminario “Proyección social de los estudios de postgrado desde el enfoque de vida de Japón”

El sistema de Estudios de Postgrado –SEP- en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón –JICA- llevaron a cabo el seminario “Proyección social de los estudios de postgrado desde el enfoque de Mejoramiento de vida de Japón”

El Dr. Julio César Díaz, Coordinador General del SEP, señaló que el sistema de desarrollo de Japón en sus provincias es uno de los modelos a seguir en una comunidad diversa como la Guatemalteca.

Actualmente se estará llevando a cabo un plan piloto en los departamentos de San Marcos, Cobán, Chiquimula, Jalapa y Suchitepéquez, con el fin de implementar como sancarlistas y utilizar todas las capacidades con las que cuenta el Alma Mater, remarcó el doctor Díaz.

“Actualmente se cuentan con 2013 postgrados con orientación en diferentes áreas y se debe aprovechar la capacidad instalada con un enfoque multidisciplinario con el fin de cubrir más territorio, población y mejores condiciones de vida para la población” enfatizó el coordinador.

Así también señaló que espera que los directores de postgrado en el interior se interesen por el proyecto con el fin de pasar de un plan piloto a un proyecto a nivel nacional.

Por su parte la Dra. Glenda Martínez, Presidenta de la Asociación Guatemalteca de ex becarios del Japón, manifestó que se realizaron pláticas con el doctor Díaz para llevar a cabo el seminario con el fin de presentar los resultados del proyecto de desarrollo de capacidades pero implementado en el mejoramiento de vida que el JICA realiza en tres departamentos.

“Se decidió hacer esta actividad para dar a conocer que hay herramientas crear proyectos  para la incidencia de vida de las comunidades rurales y con ello que ellas decida qué tipo de proyecto se adecua mejor a su sostenibilidad”, mencionó la presidenta de la asociación.

El representante y líder del proyecto de desarrollo de capacidades de gobiernos locales, de JICA,  Dr. Asao Maso, manifestó que actualmente se trabaja un proyecto en tres comunidades, Quiché, San Marcos y la sede en Huehuetenango,  donde se realiza un proyecto de mejoramiento de vida que inició en marzo del 2013 y concluirá el próximo septiembre,

“Estamos acá para dar conocimiento de la experiencia japonesa de mejorar la vida, la vida japonesa” refirió el representante de JICA, quien comentó que esta actividad es para hacer contactos y conocer los trabajos que cada uno tiene.