30 de mayo 2016 – OMS impulsa el uso de empaquetado neutro para combatir al tabaquismo

Cada 31 de mayo a Organización Mundial de la Salud y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo.

En Guatemala La OMS llevó a cabo un foro informativo sobre el tabaquismo junto a la Universidad de San Carlos de Guatemala, SECCATID y otras instituciones. Este año la OMS hace un llamado para que todos los países adopten el empaquetado neutro de los productos de tabaco.

El empaquetado neutro de los productos de tabaco busca restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional en el paquete de cigarro, excepto la marca del producto, todos los paquetes se deberían de presentar en un color y tipo de fuente estándar como una medida para la disminución del consumo.

El doctor León Arango resalta que en el país a muy temprana edad inicia el consumo del tabaco, “El 80% de los fumadores inician antes de los 20 años de edad, También las mujeres jóvenes están aumentando su consumo de tabaco”.    Miguel Garcés Médico y activista de la lucha contra el tabaco dice que en el país hay hasta 5 mil defunciones a causa del tabaco. El mayor número de muerte es por enfermedad cardiovascular, el 30 por ciento de mortalidad por todo tipo de cánceres que causan el hábito de fumar.    Carlos Catalán médico de la Unidad de Salud comenta que en la Universidad a todos los estudiantes de primer ingreso se les realiza una charla informativa sobre el tema, hay talleres para fumadores sobre cesación de tabaquismo, actividades deportivas y culturales por el día mundial sin tabaco, también se realizan estudios y tesis sobre el tema. “Además hay un acuerdo de rectoría 469-2003 que prohíbe la venta y consumo de cigarro dentro de todas las instalaciones de la USAC”.

En datos 6 millones de personas fallecen a causa del tabaco en el mundo.    El humo del tabaco contiene más de cuatro mil productos químicos de los cuales se sabe que 250 son nocivos y más de 50 son causantes de cáncer.    Los fumadores tienen en promedio 10 años menos de vida que la gente que no fuma.