24 de mayo 2016 – Presentan proyecto de Sistema acuapónico con tilapia nilótica

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia presentó el proyecto de investigación “Adaptación y rendimiento de variedades de chile nativas de Guatemala, en un sistema acuapónico con tilapia nilótica”.

La acuaponía es un sistema de producción de alimentos donde hay interacción entre el cultivo de peces y la producción de plantas.   Este sistema se basa en el principio de recirculación de agua, siendo sistemas de producción cerrados donde constantemente se filtra y recicla el agua.    Con ello se logra mayor aprovechamiento del recurso hídrico y una mínima de contaminación del mismo. En este sistema, los nutrientes que excretan directamente los organismos cultivados en la producción acuícola (peces) o que son generados por la descomposición microbiana de los desechos orgánicos, son absorbidos y utilizados como nutrientes por las plantas cultivadas hidropónicamente.

El doctor Denis Guerra señaló que dicho proyecto genera recursos en las comunidades del interior, además de ser actualmente proyectos de investigación por parte de la Universidad.   El coordinador del programa de Recursos Naturales de Ambiente de la Dirección General de Investigación DIGI, Ing. Saúl Guerra, manifestó la importancia de realizar este tipo de proyectos, y resaltó que Guatemala es un país que ha sido azotado por los fenómenos climáticos por lo que este tipo de proyectos ayudan en el desarrollo de las comunidades. Por su parte el decano de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia MSc. Carlos Saavedra remarcó la mega diversidad que se tiene en el territorio nacional.

El proyecto se encuentra ubicado en la granja experimental de la ciudad universitaria, tiene 6.5 metros de ancho por 30 metros de fondo, se cultivan ocho especies de chiles, chele serrano, diente de perro, chocolate, caballo, morrón, chiltepe, cobanero y guaque, de los cuales el morrón y el chocolate son los que mejor han respondido, señaló el DSc. Juan Carlos Valdez. Así mismo comentó que dentro de cada depósito tiene la capacidad de 750 litros y alberga entre 25 y 30 tilapias nilótica.