24 de mayo 2016 – Seminario Taller: “Ordenamiento Vial en la Ciudad Universitaria”

Dentro de las actividades para mejorar la viabilidad universitaria, el  Centro de Estudios Urbanos y Regionales –CEUR- realizó el Seminario Taller “Ordenamiento Vial en la Ciudad Universitaria”, con la participación de representantes de la Municipalidad de Guatemala, así como la participación del Rector Carlos Alvarado Cerezo, el Secretario General Dr. Carlos Camey, la Directora de la Dirección General de Administración, Arq. Alenka Barreda.

El Rector señaló sobre la importancia de generar propuestas para los cambios necesarios, actualmente se estima que dentro del campus central asiste un promedio de 100 mil estudiantes.

Por su parte el director del CEUR, licenciado Florenín Martínez, manifestó que como parte de las acciones que se han tomado para poder generar movilidad dentro del campus, está el uso del transporte universitario, dejando fuera el transporte público que hasta hace algunos años ingresaba a la periferia, sin embargo recalcó la necesidad de generar otras alternativas, como el reglamento de tránsito interno, el respeto del uso de los carriles reversibles entre otros.

Por su parte el representante de la Municipalidad de Guatemala, arquitecto Geovanni Aragón, comentó que en el 2006 se realizó un estudio de impacto vehicular donde el 25% de los estudiantes ingresaba en vehículo propio, el 61.6% en transporte público urbano, el 11.3% en extra urbano y solamente el 1.8% lo hacía a pie.

Asimismo el estudio estableció que 32 mil universitarios proceden el municipio de Guatemala, 5 mil del área de Mixco, 2,700 de Amatitlán y 1900 de Antigua Guatemala, por lo que recalcó la importancia de establecer horarios de desplazamiento, orígenes y destino de los mimos.