18 de mayo 2016 – FAUSAC presentó resultados de investigaciones

La Facultad de Agronomía presentó los resultados de seis investigaciones en recursos naturales renovables.
Este tipo de actividades buscan visibilizar los esfuerzos en investigación que se realizan dentro de la Universidad de San Carlos, el Ingeniero Mario Godínez Decano de la Facultad dijo que este tipo de actividades motivan a los estudiantes a realizar investigaciones a la vez que informan a la población sobre los estudios que realiza la USAC.
La jornada inició con una presentación sobre el “estudio hidrológico de los acuíferos volcánicos de Guatemala” en donde el Doctor y catedrático Isaac Herrera expuso la recopilación de datos sobre recursos hídricos subterráneos en las zonas volcánicas del país.
Otros estudios presentados fueron “Exploración de especies del género dalbergia en Guatemala”, “Ecología y silvicultura del palo blanco”, “Restauración ecológica en San Marcos”, “Plantas alimenticias de Guatemala”, “incendios forestales”.
El ingeniero Mario Alberto Méndez coordinador del Programa de Investigación de Recursos Naturales PIRENAR comentó que a pesar de que la FAUSAC tiene varias líneas de investigación, son tres las únicas definidas “En este caso el programa de investigación de recursos renovables es el más activo, aunque está el de sistema de producción agrícola, y un programa sobre estudios rurales y territoriales”.
Los resultados fueron presentados a profesores, estudiantes de la facultad de agronomía, personas encargadas de las áreas de investigación en instituciones como el centro nacional de bosques, o la comisión intersectorial del medio ambiente, también asistieron representantes del CONAP y otras instituciones gubernamentales.