16 de mayo 2016 – Primera oportunidad de ingreso USAC

La Universidad de San Carlos de Guatemala, mediante al Sistema de Ubicación y Nivelación –SUM-  dio inicio las inscripciones del 12 al 20 de mayo para realizarse la primera oportunidad de pruebas de conocimiento básico, que se realizará del 30 de mayo al 3 de junio y se estará entregando resultados del 29 de junio al 6 de julio.

El Dr. Roberto Wehncke, director del SUM, informó que de acuerdo a lo establecido por el Consejo Superior Universitario en este mes se llevará a cabo la primera oportunidad de las cuatro para ingresar a la Universidad.

El profesional señaló que espera poder examinar a un aproximado de 20 mil alumnos dentro del Campus Central y recalcó que las pruebas son acorde a las normativas y lineamientos de cada unidad académica. Los instrumentos de evaluación son del tipo de selección múltiple y se aplican en las siguientes asignaturas: Lenguaje, Matemática, Biología, Química y Física.

Las pruebas de conocimientos básicos son evaluaciones como parte del proceso que deben realizar los aspirantes a ingresar a cualquiera de las carreras de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cada una de ellas mide los conocimientos elementales correspondientes al nivel de educación básica y diversificada de Guatemala, que se debe poseer para ingresar a la Universidad, así como las habilidades que le permiten integrar nuevos conocimientos.

Para poder asignarse las pruebas de conocimientos básicos, debe presentar la Tarjeta de Orientación Vocacional, la cual tuvo que haber adquirido y realizado la evaluación con anterioridad, señalo el director.

Para quienes no puedan realizarse el examen durante la primera oportunidad, el SUM ya cuenta con las fechas para las siguientes pruebas, a continuación la información.

2a. Fecha

Inscripción: del 8 al 15 de julio; aplicación: del 25 al 29 de julio; entrega de resultados: del 24 al 30 de agosto.

3a. Fecha

Inscripción: del 5 al 9 de septiembre; aplicación: del 19 al 23 de septiembre, entrega de resultados: del 10 al 14 de octubre.

4a. Fecha

Inscripción: del 17 al 24 de octubre; aplicación: del 3 al 8 de noviembre; entrega de resultados: del 25 al 29 de noviembre.