06 de mayo 2016 – Facultad de Humanidades trabajará por la valorización y difusión del traje maya

A través de una carta de entendimiento con el Museo Ixkik’ del Traje Maya, la facultad se comprometió a realizar investigaciones, crear conciencia, y difundir el conocimiento sobre el tejido maya.

Los vestuarios mayas son prendas sumamente elaboradas, además de la complejidad de los procesos artesanales de elaboración, la vestimenta tradicional porta simbolismos que reflejan con belleza la cosmovisión de nuestros antepasados.

Por ello la Facultad de Humanidades, la Escuela Superior de Arte y la Dirección General de Investigación firmaron con el Museo Ixkik’ del Traje Maya una carta de entendimiento para definir un trabajo en común para la investigación, valorización y difusión de los trajes mayas.

El maestro Walter Mazariegos, Decano de la Facultad de Humanidades aseguró que a la brevedad posible empezaran a realizar acciones para poner en marcha todos los planteamientos del acuerdo.

Las instituciones se comprometieron a realizar investigaciones sobre el contenido simbólico y filosófico de los trajes, crear conciencia en la población guatemalteca sobre el legado cultural de las vestimentas.

Otro aspecto importante de la carta es la realización de diversas actividades de formación como exposiciones, pinturas, obras de teatro, esculturas, piezas musicales y cualquier expresión artística de los alumnos de la facultad de humanidades que ayude a sensibilizar a la población sobre la importancia de los tejidos.